Estudiantes de la Universidad ESAN ocupan primer lugar en II hackatón mineroenergética 2017

Estudiantes de la Universidad ESAN ocupan primer lugar en II hackatón mineroenergética 2017

Con el proyecto «Scorpion-robot reconocedor de objetos», estudiantes de las Universidad ESAN se adjudicaron el primer puesto de la II Hackatón mineroenergética 2017 denominada «Innovación abierta aplicada al sector mineroenergético peruano», organizada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) de la Universidad ESAN. El evento contó con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce).

Por: Conexión Esan el 29 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El desafío del concurso estuvo vinculado a la producción de soluciones tecnológicas para las empresas del sector mineroenergético, mediante el desarrollo de prototipos, aplicaciones tecnológicas o robóticas relevantes e innovadoras.

El concurso convocó la participación de 166 universitarios de 24 centros de estudios de educación superior. Para la etapa final se obtuvieron 24 soluciones tecnológicas presentadas por 114 alumnos provenientes de 11 universidades de Lima y 6 del interior del país (Arequipa, Cajamarca y Áncash).

Durante 48 horas ininterrumpidas, el campus de la Universidad ESAN albergó a los participantes, quienes asesorados por mentores en innovación, startups, gestión social, seguridad y salud ocupacional, entre otros, trabajaron arduamente soluciones tecnológicas.  Asimismo, cabe destacar la presencia de estudiantes que vinieron a concursar desde Cajamarca y Chimbote.

El primer lugar de la II Hackatón mineroenergética 2017 lo ocupó «The Stark», grupo de alumnos de la Universidad ESAN, cuya solución tecnológica tomó como nombre «Scorpion-robot reconocedor de objetos», que identifica objetos y envía alertas mientras recorre las instalaciones de una mina.

El equipo ganador estuvo conformado por: Eleana Robles Carré, Jean Carlos Fernández la Rosa, Jorge Soto Cárdenas, Noé Melo Lokumber y José Chipana Tica, todos ellos estudiantes de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN.

Asimismo, los equipos «Z Partners», de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y «Sapiens Liberty», de la Universidad Nacional del Santa (Chimbote), ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Los trabajos ganadores recibirán asesoría durante tres meses en el Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN y visitarán las instalaciones de una empresa del rubro mineroenergético con el objetivo de viabilizar sus proyectos.

La Universidad ESAN felicita a sus estudiantes por el logro obtenido, consecuencia de su entusiasmo, perseverancia y trabajo en equipo, en ese afán por innovar mediante la creación de soluciones tecnológicas de alto impacto. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN