
Basada en la primera encuesta bienal sobre la situación, la gestión y las perspectivas de las áreas de tecnología de información y telecomunicaciones del sector minero-energético peruano, la presente investigación identifica lasbuenas prácticas y la problemática de las áreas de tecnología de información (TI) en las empresas del mencionado sector, así como las tendencias que se desarrollarán y causarán impacto en dichas empresas en los próximos años.
Entre las buenas prácticas aplicadas en las empresas del sector minero energético y que pueden replicarse en aquellas empresas que aún no han abordado estos temas, pueden mencionarse: definición de planes estratégicos de TI a largo y mediano plazo, implementación de estándares (ITIL, PMI, entre otros), implementación de certificaciones internacionales, definición de métricas de gestión de TI (técnico-financieras), encuestas de calidad del servicio, gestión del conocimiento, baja rotación de personal, actualización de la plataforma tecnológica, incursión en nuevas tecnologías, uso de herramientas de gestión para la administración del área de TI, tercerización de procesos que no afectan el core del negocio.
Respecto a las tendencias del área de TI, se están configurando las siguientes: cambio de estrategias del área para convertirla en verdadero socio emprendedor; incremento de los niveles de tercerización de los procesos de negocio, con el fin de centrarse en actividades generadoras de valor; virtualización, que puede generar un ahorro superior a 30%; incremento del logro de certificaciones internacionales; mayor desarrollo y extensión de la gestión del conocimiento.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.