
Jorge Alvarado, exalumno del MBA y actual Gerente de la División de Riesgos del Banco de Comercio, resalta los beneficios de seguir un programa de posgrado en ESAN, a partir de su experiencia como alumno y docente de la escuela, y cómo ello lo ayudó a crecer personal y profesionalmente. Además, nos comenta sobre el nuevo marco de referencia otorgado por Basilea III para la gestión de riesgos financieros dentro de una empresa bancaria.
¿Cuáles fueron sus principales motivaciones para llevar el MBA y por qué eligió a ESAN como su casa de estudio?
Siempre he considerado que el posgrado es el paso natural que debe realizar todo profesional, sobre todo en la actualidad, pues se ha convertido en una condición indispensable para conseguir el éxito laboral.
Decidí realizar el MBA, entre los años 1976 y 1977, porque ESAN era la mejor y una de las pocas escuelas de negocios del Perú. Además, los profesores en su mayoría eran Ph. D. de la Universidad de Stanford o peruanos graduados de dicha institución o de otras universidades de prestigio a nivel internacional.
¿Cómo definiría su experiencia como alumno de la escuela? ¿Cuáles son los aspectos que más destacaría del programa que llevó?
Fue una experiencia maravillosa, muy sacrificada y, a pesar de ser a tiempo completo, el programa fue muy exigente en todos los aspectos ya que, prácticamente, no teníamos tiempo para nada más que estudiar (incluido los fines de semana). Pero en contrapartida, tuvimos unos profesores de primer nivel y una promoción de brillantes compañeros, cada uno mejor que el otro, en todo sentido, no solo en lo académico; se reforzó mucho las amistades internas y el sentido de compañerismo, aspectos que nos hicieron más llevadera la experiencia.
¿De qué forma el aporte académico de ESAN lo ayudó a crear una ventaja competitiva dentro del mercado laboral?
Sin duda alguna, después de estudiar en ESAN tuve la posibilidad de trabajar en 4 entidades bancarias y fui Consultor del FMI y el BID en un proyecto en el exterior. La excelencia académica de ESAN te prepara para asumir retos altamente competitivos, ya que facilitó mi permanencia en diferentes cursos y entrenamientos locales e internacionales.
En un mundo tan cambiante como es el financiero y el bancario, en particular, así como el advenimiento de nuevos modelos de gestión aplicados a los negocios, la experiencia ESAN es fundamental para mantenerse vigente.
¿En qué otros aspectos, aparte del laboral, ESAN influyó en su desarrollo?
En diversos aspectos. Actualmente desarrollo labores docentes en diversas universidades peruanas y también en ESAN (donde fui nombrado profesor destacado el 2012). Asimismo, la red de contactos que te proporciona es muy importante para el desarrollo profesional y personal.
Como Gerente de la División de Riesgos del Banco del Comercio, ¿qué factores considera usted que son determinantes para identificar de manera adecuada los riesgos financieros?
El concepto de riesgos tiene una dinámica de cambio permanente. En la actualidad existe una gestión integral del riesgo que es realizada a través de toda la empresa como una cultura que las organizaciones deben entender y asimilar.
Basilea III, con los nuevos conceptos y tecnologías, nos ha otorgado un marco de referencia en gestión de riesgos que lo asume el regulador, el cual se exige como modelo a adoptarse dentro de nuestras Instituciones. Ello conlleva a que el concepto de riesgo tradicional esté cambiando para bien, no solo de las propias instituciones sino para el público en general, quien es a quienes nos debemos y la razón de ser del verdadero banquero.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.