Exportación de arándanos en crisis: Una mirada desde la logística

Exportación de arándanos en crisis: Una mirada desde la logística

La exportación de arándanos en el Perú ya superó los niveles prepandemia, pero es necesario resolver algunos pendientes en materia logística para asegurar su correcto desempeño durante el 2023.

Por: Carlos Figueredo el 25 Noviembre 2022

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Las exportaciones de arándanos peruanos durante el 2022 fueron muy exitosas y la proyección final de ventas asciende a USD 1500 millones, un 30 % más que el año anterior. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), nuestro país cerraría el año como primer exportador mundial de este producto. Las expectativas favorables se basan en el buen desempeño de la campaña de producción y la distancia considerable con el segundo mayor exportador de arándanos (España).

Las exportaciones de arándanos ya superaron los niveles registrados antes de la pandemia, lo cual favoreció la demanda, ya que el perfil del consumidor pospandemia apunta a un mayor consumo de productos que aporten a la salud. No obstante, y pese a la gran capacidad de producción del Perú, existen retos pendientes en el campo logístico que deben resolverse para asegurar un mejor desempeño durante el 2023.

Recursos logísticos

Es importante potenciar la cadena de frío de las agroexportadoras, ya que todos los analistas determinan que la exportación de arándanos registrará un crecimiento anual promedio de 20 % durante los próximos diez años. Si bien somos muy competitivos en la producción de este producto, no lo somos tanto en la cadena de abastecimientos internacionales, debido a los problemas pospandemia.

Los principales obstáculos radican, sobre todo, en los recursos logísticos de las exportadoras peruanas de arándanos. Nos referimos a camiones, contenedores refrigerados, depósitos con cámaras de frío, patios de contenedores especializados, buques portacontenedores, agencias de aduana, etc., que no crecen con la misma rapidez. Este 2022 se usarán 10 000 contenedores refrigerados para los arándanos.

Planificación coordinada

Si tomamos en cuenta que existen cuellos de botella logísticos muy conocidos, es evidente que el sector afrontará una crisis de crecimiento durante los próximos meses. Por ejemplo, el 60 % de la producción solo se concentra en el departamento de La Libertad y el 90 % de la exportación se realiza durante los meses de agosto, septiembre, noviembre y diciembre.

Es importante añadir que el 99 % de las exportaciones de arándanos, frescos y congelados se realizan vía marítima, por lo que se requerirán miles de contenedores refrigerados y con atmósferas controladas. También debemos mencionar que el 60 % de las exportaciones tienen a Estados Unidos como único destino. A todo ello, debemos añadir la falta de recursos humanos especializados en logística internacional.

La única manera de enfrentar esta situación es la planificación coordinada. Los gremios que agrupan a las agroexportadoras, como AGAP o ADEX, deben establecer contratos de fidelidad para que los operadores (líneas aéreas, navieras, almacenes, agencias, etc.) puedan invertir en infraestructura, equipamiento, tecnología, personal, redireccionamiento de buques y aviones a la región, entre otros.

Es importante que el actual Gobierno evite realizar acciones que puedan alejar más la inversión privada del sector si queremos esperar un mejor desempeño de las exportadoras de arándanos durante el próximo año. ¿Qué otras acciones consideras necesarias para impulsar la exportación de estos productos? Déjanos tu opinión.

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Para afrontar la eventual crisis de crecimiento, los gremios que agrupan a las agroexportadoras peruanas deben establecer contratos de fidelidad que permitan a los operadores invertir con seguridad en el sector.

Carlos Figueredo

Maestría en relaciones internacionales (UPCV); Oficial de marina mercante (ESNA); Agente de aduanas (SUNAT); Especialista en Almacenes y CD (ESAN); Administrador de empresas (ULIMA); Experto en comercio exterior (ADEX); CEO de “Forwarders Group” agentes de aduana & carga; con más de 8,000 horas como “coaching” de empresas de negocios globales; 20 años como catedrático de la universidad ESAN.