Fab Lab recibe certificación como centro de investigación, desarrollo e innovación

Fab Lab recibe certificación como centro de investigación, desarrollo e innovación

El laboratorio Fab Lab ESAN ha sido nombrado Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i) por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONCYTEC), convirtiéndose en el primer laboratorio de fabricación digital en el Perú con esta certificación.

Por: Conexión Esan el 26 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La acreditación, cuya vigencia tiene cuatro años, es operada en el marco de la triple hélice Estado-empresa-universidad, y permite que empresas privadas puedan realizar investigaciones en el Fab Lab y, de esa manera, poder recuperar hasta el 175% de su inversión.

"Esta certificación pone al país en la ruta de la innovación y, como institución, esperamos convertirnos en un centro de generación de innovaciones. Nuestra principal acción futura es poder atraer a empresas privadas para firmar un acuerdo y el próximo año ya tener proyectos que exhibir", comentó Nancy Matos, vicerrectora académica de la Universidad ESAN.

El proceso de certificación se inició en el 2014 y requirió la inspección de calidad de los equipos, recursos humanos, consultorías y un mínimo de diez proyectos realizados con una contribución significante. "El proceso ha sido largo pero asegura la capacidad de nuestro accionar y se está garantizando que realizaremos un trabajo de óptimo nivel", resaltó Matos.

Los Centros Especializados de Investigación podrán desarrollar todos los proyectos de I+D+i calificados por CONCYTEC, siempre que su autorización esté vigente y que el proyecto pertenezca a la disciplina para la cual están autorizados.

El Fab Lab ESAN, laboratorio especializado en fabricación digital y diseño 3D, es parte del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente hay más de mil laboratorios Fab Lab a nivel mundial, con los que existe una red de apoyo basada en el trabajo en equipo y la cooperación con miras hacia la innovación.

Anualmente, el Instituto Tecnológico de Massachusetts realiza capacitaciones virtuales vía conferencia, desde enero a junio, a estudiantes selectos sobre el funcionamiento del Fab Lab, para posteriormente certificarlos como "makers" o creadores.

Cabe resaltar que este laboratorio ha abierto sus puertas no solo a estudiantes de la Universidad ESAN, sino también a personas interesadas en la fabricación digital, quienes podrán contar en el espacio con equipo de fabricación digital y diseño 3D, material para llevar a cabo sus proyectos y personal calificado bajo los estándares del MIT.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El nuevo poder de las marcas blancas

26 Junio 2026

Durante años, las marcas blancas fueron vistas como alternativas económicas para consumidores sensibles al precio. Sin embargo, esa percepción está cambiando. Hoy, los supermercados están desarrollando marcas propias con propuestas de valor más sólidas, mejor diseño y una creciente capacidad para competir de igual a igual con fabricantes tradicionales.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo este fenómeno está redefiniendo la competencia en el retail y obligando a las marcas líderes a demostrar con mayor claridad el valor que ofrecen para sostener la preferencia de los consumidores.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El cemento como termómetro del sector construcción

25 Junio 2026

El dinamismo del sector construcción suele reflejarse mucho antes de que las obras estén terminadas. Uno de los indicadores más observados por especialistas e inversionistas es el consumo de cemento, cuya evolución permite anticipar su ritmo de crecimiento.
José Álvarez, profesor del Programa en Gestión e Innovación en la Construcción con Concreto del Instituto de Economía Urbana (Ineur) de ESAN, analiza en Infobae qué esconde el reciente aumento de la demanda de este insumo sobre la recuperación de la construcción y la inversión en infraestructura 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El punto de abandono: ¿cuándo una empresa debe dejar ir un negocio?

23 Junio 2026

No todos los negocios que venden más están creando valor. En muchas organizaciones, el verdadero desafío no es crecer, sino identificar cuándo una línea de negocio, un producto o un cliente ha dejado de justificar los recursos que consume. Sin embargo, abandonar una actividad rara vez es una decisión sencilla, especialmente cuando intervienen factores históricos, emocionales o estratégicos.
Carlos Aguirre, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza cómo reconocer el punto de abandono y por qué una evaluación basada únicamente en las ventas o los márgenes puede conducir a decisiones equivocadas que comprometan la sostenibilidad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios