Factores esenciales en la comunicación 3.0

Factores esenciales en la comunicación 3.0

La comunicación 3.0 se realiza con la generación de contenidos multimedia: textos, imágenes y vídeos. A esto se unen el marketing de contenidos y una estrategia de posicionamiento SEO.

Por: Conexión Esan el 17 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una vez creado el sitio web de la empresa, su contenido debe ser asociado y promocionado constantemente en redes sociales. Se debe buscar la interacción de los usuarios con comentarios y que compartan sus experiencias sobre el producto o servicio.

La información analizada permitirá identificar y agrupar tipos de personas. Así, será posible pensar y actuar en función de cada tipo de persona en forma particular, además de conducir a cada cliente hacia páginas que desarrollen contenidos dirigidos a cada tipo de cliente identificado.

Esta técnica permitirá establecer una comunicación con cada tipología de cliente y personalizar ofertas o descuentos creando un canal de comunicación para cada persona. De esta manera se logrará que cada persona se sienta única, se emocione y recomiende a la empresa en su entorno, compartiendo a su vez su nueva experiencia.

Todo ello se logra con la conjugación de una serie de factores esenciales:

  • El posicionamiento web: teniendo en consideración que la mayor fuente de tráfico online actualmente es Google y otros buscadores, debemos dirigirnos a cada cliente en función de sus búsquedas para darles respuestas y soluciones únicas, a la medida.
  • El mailing personalizado: atrás quedaron los correos electrónicos masivos para todos los clientes actuales y potenciales. Ahora se agrupa por tipos de clientes se les envía la información que pueden requerir. La clave es que al recibir el mensaje cada cliente lo perciba como si se lo hubieran enviado únicamente a él.
  • La geolocalización: es la ubicación de las personas. El lugar donde se encuentra una persona nos brinda información. Si está cerca de un punto de venta nuestro se le puede enviar un mensaje con una oferta irresistible. O si sabemos que recientemente buscó un producto y se lo podemos ofrecer a buen precio. Es importante aprovechar este tipo de ocasiones y no abusar del uso de la geolocalización.
  • El social commerce: toda la comunicación online ofrecida por la empresa debe estar orientada a impulsar el negocio. Se debe conquistar la confianza de los usuarios con trabajo sistemático de tal manera que los likes o las recomendaciones en las redes sociales impulsen a conseguir nuevas ventas.
  • Las aplicaciones: este es todo un mundo con un crecimiento vertiginoso. Algunos gurús del comercio electrónico señalan que a largo plazo las aplicaciones sustituirán al actual tráfico de Google. De modo que la presencia en aplicaciones para dispositivos móviles y portátiles hará que las empresas se acerquen más a sus clientes.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "La comunicación 3.0. La comunicación hacia personas", publicado por el portal Expertos Negocios Online.

¿Deseas saber más acerca de la comunicación 3.0? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pobreza y vulnerabilidad: el desafío pendiente del Perú, según el Banco Mundial

17 Diciembre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Redefinir el modelo extractivo: el camino para compatibilizar minería y sostenibilidad en el Perú

17 Diciembre 2025

Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios