Factores que contribuyen al éxito de un CEO

Recientemente, SEMANAeconómica premió a los CEO más rentables. Walter Bayly, CEO del BCP hasta el 2017, fue el gran ganador. Al respecto, Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN, analiza qué factores posibilitan el éxito de estos profesionales en sus organizaciones.

El 26 de setiembre, en un evento organizado por KPMG y ESAN Graduate School of Business, SEMANAeconómica premió a los CEO más rentables. El ranking de la prestigiosa publicación económica fue liderado por Walter Bayly, CEO del BCP hasta el 2017.   Otros ganadores fueron:

• Sector industrial: Juan Pablo García Bayce, CEO de Siderperú
  • Sector construcción: Carlos Ugás, CEO de Unacem
  • Sector minería: Russell Santillana, CEO de Minera Poderosa
  • La CEO más rentable: Mariela García de Fabbri, CEO de Ferreycorp
  • El CEO rentable más joven: Juan Pablo García Bayce, CEO de Siderperú
  • Crecimiento eficiente: Gonzalo Echeandía, CEO del Banco Santander

Con respecto a estos resultados, Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN, reflexionó en la siguiente columna escrita en la última edición de Semana Económica sobre los factores que posibilitad en éxito de los CEO en una organización, y es que no todo radica en sus habilidades de liderazgo o conocimientos sobre el rubro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La dirección de empresas no solo implica considerar a los accionistas y clientes, sino también a todos los colaboradores. De igual modo, más allá de las cualidades que pudiera tener un CEO para liderar su organización, existen cuatro pilares que contribuirán para que su labor sea exitosa: buen gobierno corporativo, énfasis en políticas ambientales, promoción de políticas para el manejo de personal y un enfoque de trabajo que promueva la transformación digital.

A controlar los riesgos

El éxito del CEO se refleja en un buen gobierno corporativo que, a su vez, implica fortalecer la relación entre estrategias y tolerancia al riesgo. Estudios globales de auditoras como Deloitte nos dan cuenta que los datos de riesgo de las organizaciones mejoran en el ámbito global, pero los riesgos y desafíos se multiplican y evolucionan. En este contexto, el CEO requiere dirigir su atención al cumplimiento de estrategias centradas en los objetivos de su organización.

Una forma de mejorar las políticas de control de riesgo es controlar los umbrales de riesgo en las estrategias. Los directores comienzan a darse cuenta de la estrecha relación entre la tolerancia al riesgo y los objetivos de la empresa. Así, se vinculan ambos factores para ayudar a los directivos y al consejo de administración a reconocer los riesgos y las oportunidades que enfrenta la organización al consolidar su estrategia.

La gestión de riesgos y las decisiones estratégicas tienen impacto directo en la reputación corporativa. Si el consejo confía en que los riesgos son bien administrados y van en línea con la estrategia empresarial, implica que la reputación está bien protegida. En un contexto donde es clave tomar riesgos para generar valor, el control de la estrategia y la tolerancia al riesgo son responsabilidad principal del CEO.

Uso de nuevas tecnologías

La innovación digital impacta en la cultura organizacional y la reputación, pero muchas empresas todavía siguen ancladas en herramientas poco innovadoras. Ante el aumento de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial (IA) y la descentralización de procesos, el CEO debe ser capaz de afrontar este escenario digital y aprovechar mejor estas tecnologías, sin descuidar los sentimientos del mercado objetivo.

Una transformación digital es posible si el CEO es ágil para aprender mucho y ser curioso respecto a las nuevas tecnologías. Su pensamiento analítico y conceptual le debe ayudar a detectar tendencias que puedan ser ventajosas para la compañía. Si a estos factores le añadimos un autoconocimiento (identificación de fortalezas y debilidades) y un equipo de trabajo sólido, el cambio será más sencillo.

Las empresas peruanas apenas dan sus primeros pasos para la transformación digital. Según la Embajada de España en Perú, el 76% de ellas usa Internet solo para comunicarse por correo electrónico o chat, y el 24%, para vender productos o servicios. Sin embargo, los testimonios reunidos en el especial La hora de la transformación de SEMANAeconómica reflejan que este es un proceso que se da tanto en el sector público como en el privado.

Lea el artículo completo aquí.

Fuente: SEMANAeconómica