Finanzas sostenibles: qué son y cómo están cambiando el mundo

Finanzas sostenibles: qué son y cómo están cambiando el mundo

Las finanzas sostenibles enmarcan las decisiones de inversión y de financiamiento con el objetivo de promover el cumplimiento de los Objetivos Globales del Desarrollo Sostenibles ¿Qué beneficios brindan?

Por: Conexión Esan el 01 Julio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La inversión en negocios y proyectos con prácticas sostenibles ha crecido a pasos agigantados. De acuerdo a Refinitiv, el mercado de las finanzas sostenibles superó el billón de dólares en el 2021. Pero, ¿qué significa este concepto?

Según Trabazos (2021), las finanzas sostenibles son aquellas decisiones de inversión que toman en cuenta tres criterios importantes: el medioambiental, el social y el de gobierno corporativo. El primero, se enfoca en el cambio climático y en la utilización de recursos sostenibles. El segundo, en promover el respeto de los derechos humanos y animales. Y el tercero, en mejorar la gestión de las relaciones con los colaboradores, y en general, con los stakeholders de las empresas.

Debido a estos alcances, puede generar ventajas para las organizaciones. Entre las más importantes, podemos mencionar a las siguientes:

Reducción de costos

El enfoque sostenible en un negocio genera importantes ahorros de costos operacionales. La razón: desarrolla buenas prácticas fabriles. Por ejemplo, usando menos recursos naturales como el agua de subsuelo o a través de menos residuos. Hay una mayor eficiencia en la producción con una disminución de costos.

Mejores oportunidades competitivas y rentables

El desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos comerciales sostenibles puede ser financiado con recursos del mercado de capitales sostenible, con condiciones que premian el esfuerzo de buscar modos de producción sostenible. Estas iniciativas permiten a los negocios obtener una ventaja competitiva en su sector o mercado, con efecto en la rentabilidad a largo plazo de las operaciones.

Gestión de riesgos

Los problemas sociales y ambientales se pueden convertir –a largo plazo- en riesgos financieros para las empresas, en general. Las finanzas sostenibles ayudan a reducir estos potenciales vectores de riesgo, los cuales pueden materializarse de la siguiente manera:

  • Riesgos físicos. Los fenómenos meteorológicos, cambios graduales del clima, la contaminación del aire, el agua y la tierra, la pérdida de biodiversidad y la deforestación impactan en la sociedad, en el planeta, en general. Luego, el valor de las propiedades y de los activos fijos tienen una mayor exposición, y, por tanto, un mayor valor en riesgo.

  • Riesgos de transición. El proceso de transición hacia modos de producción sostenibles podría generar pérdidas financieras en sus primeras etapas, poniendo en peligro la continuidad de los negocios, al haber mayor incertidumbre en los flujos de caja esperados La configuración de la estrategia de transición debe encontrar sólidos fundamentos desde las finanzas sostenibles.

Mejora la relación con stakeholders

Las finanzas sostenibles ayudan a valorar el capital humano y mejorar las relaciones con los empleados, accionistas, reguladores, sociedad civil, lo cual suma a lograr una mejor reputación de la marca. Asimismo, facilita la construcción de resiliencia empresarial y el incremento de ventaja competitiva del negocio. Entre las ventajas que proporcionan estas prácticas, se encuentran:

  • Fortalece las relaciones con los stakeholders.

  • Mejora la reputación empresarial de la organización.

  • Retención y atracción de talentos.

  • Fortalece la continuidad del negocio.

Innovación

Por último, las finanzas sostenibles fomentan la innovación con financiamiento especializado, que calza con inversiones de naturaleza sostenible. ¿De qué manera? Perfilando la inversión requerida por la innovación al nivel de capacidad de riesgo que las empresas tienen, despertando el interés de inversionistas por las inversiones en innovación que promueve el Desarrollo Sostenible.

Si quieres conocer más sobre finanzas, participa en los programas del área de Finanzas que ESAN tiene para ti. 

Fuentes Bibliográficas:

Consultado con Walther Hernan Reategui Vela, docente del PEE de ESAN

Broom D. (2022, 20 de enero). What is sustainable finance and how it is changing the world. World Economic Forum.

Bakken R. (2021, 9 de agosto). What Is Sustainable Finance and Why Is It Important? Harvard Extension School.

Accounting for Sustainability. WHY SUSTAINABILITY AND FINANCE?

PWC. Sustainable finance.

Toole M. (2022, 2 de febrero). Sustainable finance continues surge in 2021. Refinitiv.

Trabazos, A. (2021). Finanzas sostenibles.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios