Fintech llegan a movilizar más de $15 000 millones en el Perú

Fintech llegan a movilizar más de $15 000 millones en el Perú

Karen Montjoy, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la incubadora Innova ESAN, analizó en El Peruano la situación del mercado fintech en el Perú y remarcó el gran crecimiento que vienen teniendo, al movilizar entre 15 000 y 20 000 millones de dólares.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué es una fintech? Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), este término hace referencia a modelos de negocio que ofrecen productos o servicios financieros, mediante el uso intensivo de las tecnologías de información, y que pueden traer importantes beneficios para los usuarios.

No solo comprende a los nuevos emprendimientos, sino también a los modelos de negocio sobre plataformas tecnológicas de los bancos y otras instituciones que ya operan en el sistema financiero local.

"La pandemia ha contribuido al crecimiento explosivo de las fintech. En general, este mercado se ha multiplicado. En el 2019 había poco más de 100 en el Perú y ahora deben estar pasando las 200 startups en este sector", afirmó la coordinadora de Emprendimiento e Innovación de Innova ESAN, Karen Montjoy en informe publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Y no solo las fintech se han expandido en cantidad de nuevas empresas en este sector, sino también en los montos que movilizan. "A finales del 2019, las fintech estaban moviendo alrededor de 4000 millones de dólares; hoy no dudaría en decir que ya están entre 15 000 millones y 20 000 millones de dólares", subrayó.

Montjoy subrayó que las fintech atienden principalmente a las micro y pequeñas empresas (mypes) porque estos negocios, debido al tamaño, buscan mayor flexibilidad para su financiamiento y transacciones en línea. Además, tienen oportunidades de expansión en la economía informal que en el Perú es muy grande.

"La informalidad es una gran oportunidad para las fintech porque el sistema financiero es bastante rígido", subrayó la especialista. Explicó que para una mype nueva es más difícil solicitar un préstamo en los bancos tradicionales porque les piden un registro del comportamiento crediticio y garantías, entre otros.

Lea el informe completo aquí
Fuente: El Peruano.