Ransa: hacia una expedición multilatina

Ransa: hacia una expedición multilatina

El operador logístico de origen peruano apuesta por extender sus operaciones en la región Andina y Centroamérica. En declaraciones para América Economía, Luis Felipe Rivero, profesor de la Maestría en Supply Chain Management, explica que ese paso debe darse empleando la transformación digital.

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Como gerente General de Ransa Centroamérica, Sergio Torrico asumió la responsabilidad de expandir la presencia del operador logístico de origen en la región. Eran tiempos en los que parte de su labor era convencer a empresas como los supermercados de El Salvador, Guatemala y Honduras de que para ellos era mejor entregar su logística a un especialista. Además, una vez convencidos, acompañar a estos en su crecimiento más allá de las capitales y ampliar la cobertura de Ransa.

"La logística es un tema muy complejo en el que al final la competencia puede ser otra empresa, pero también el cliente mismo que quiere manejarla él. En Centroamérica, paulatinamente, no obstante, las empresas comenzaron a dejar la logística al experto. Por ejemplo, tenemos a tres supermercados muy importantes en la región, que ahora se concentran en abrir nuevas tiendas, y que tienen un partner que los ayuda en el tema logístico", explica.

Hoy, como vicepresidente de Ransa en la región andina (Ecuador, Bolivia y Colombia) y Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), Torrico va a la caza de potenciales clientes, pero no locales, sino multilatinos. Y es que su foco es captar empresas regionales aprovechando su presencia en siete países y su footprint regional. "Hay clientes que son regionales y que tienen que buscar tres o cuatro operadores logísticos cuando podrían tener uno que les maneje toda su cadena, teniendo cobertura, división logística y un estándar de infraestructura. Trasladar nuestro know how es fácil para nosotros", dice Torrico, quien acompaña a menudo a potenciales clientes a ver el trabajo de Ransa en otros países.

En Guatemala, el operador logístico invirtió recientemente US$ 8 millones en un centro de distribución para congelado y refrigerado, que le permita asegurarse de tener una buena cadena de frío. "Centroamérica es un mercado donde todavía hay mucho terreno por recorrer en el que tenemos un proyecto de consolidación de carga refrigerada. El año pasado crecimos 12 % en ventas en esta región", añade Torrico.

Expansión colombiana

Más hacia el sur, Colombia es otro de los mercados con más potencial para la compañía del Grupo Romero. Ransa accedió al país cafetero en 2013 tras la compra de Frigoríficos Colombianos (Colfrigos) y en los últimos años se ha extendido a una buena parte de sus ciudades principales y cuenta ya con hubs logísticos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla.

Sergio Torrico asegura que la estrategia en Colombia, como en el resto de países, es ofrecer un servicio especializado para cada industria. "Tenemos una estrategia de valor agregado diferenciada para consumo masivo, retail o extractivos para buscar eficiencias en cada uno de los cuales estamos", dice.

Por su parte Luis Felipe Rivero, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, señala que Con el tiempo Ransa se ha dado cuenta de que el negocio está en la customización. "Dentro de cada sector hay que darle un servicio especializado a cada empresa. El e-commerce en retail va a empezar a crecer a grandes pasos, por lo que la transformación digital de los operadores tiene que ser profunda. Deben utilizar tecnologías y aplicativos nuevos con depots, y contenedores, big data e inteligencia artificial", explica.

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Fuente: América Economía.