Fútbol y presupuestos 2018

Fútbol y presupuestos 2018

En el Perú, la pasión por el fútbol puede tener una importante influencia dentro de algunos sectores de la economía. En un artículo escrito para el diario Gestión, Percy Vigil, profesor de la Maestría en Marketing, analiza las repercusiones que una clasificación al mundial podría tener en el consumo peruano en los próximos meses.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Este año me había hecho la firme promesa de terminar el presupuesto de la empresa la primera semana de octubre. Esa fue mi expectativa hasta hace algunas semanas: información económica, entrevistas con retailers sobre sus proyecciones, información de mercado y consumo, y proceder con el presupuesto.

Pero esta vez, no fue el niño costero la variable que me impidió lograr mi objetivo, sino el fútbol. Las razones: se alteró el consumo en muchas categorías, lo que puede alterar la base del presupuesto. Además, la clasificación de Perú al mundial  podría influir positivamente en las proyecciones de ventas de los centros comerciales.

Tengo más de 18 años de experiencia entre galerías y centros comerciales, y la verdad, salvo en campaña navideña, no recordaba haber visto circular tantos televisores en fechas que no corresponden a ninguna fiesta tradicional; pero lo que más me sorprendió fue el tamaño de los televisores, 42" y 49".

Frente a mis observaciones sucesivas, y a los cada vez más televisores circulando por el mall, decidí trasladar mi consulta a las provincias, y entonces corroboré lo que pensaba, la venta de televisores se incrementó a nivel nacional, registrando un crecimiento de entre 15% y poco más de 30% en el interior del país. El motivo, la expectativa de Perú en el Mundial Rusia 2018.

Colas en las tiendas de venta de camisetas, movimientos inusuales en el consumo de alimentos y bebidas, en resumen, un cambio que puede impactar positivamente en el consumo de muchas categorías en el 2018.

Dato importante: la última vez que Perú fue a un mundial, la venta de televisores por la campaña mundialista  superó la venta de televisores por el día de la Madre ¿Se repetirá la historia?

Cuando todo parecía indicar que las proyecciones y presupuestos con miras al ejercicio 2018 estarían a tiempo y en un escenario aparentemente estable y predecible, es el fútbol lo que podría alterar las expectativas. No queda sino esperar unos días y sabremos realmente lo que sucederá con el consumo de muchas categorías.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión