Gestión de procesos: KPI más importantes que debes evaluar

Los indicadores de procesos miden a los procesos y el desempeño de estos, y cómo impactan en el resultado global de la empresa. ¿Cuáles son los más importantes?

Por: Jorge Valderrama Morán el 30 Junio 2022

La gestión de procesos ayuda a identificar, diseñar, representar, controlar y volver más productivas las labores de una empresa. (Bravo, 2005). Para medir su desempeño, es necesario monitorear los KPI de procesos. Estas son herramientas que permiten evaluar el estado de una tarea y su rendimiento respecto a los objetivos fijados.

¿Cuáles son los tipos de indicadores de gestión de procesos más importantes? Entre ellos, se pueden mencionar a los siguientes:

Productividad

Es uno de los KPI más valorados por las organizaciones. Sirve para medir la cantidad de recursos utilizados para llevar a cabo un proceso. Por ejemplo, tiempo, personal, dinero, entre otros. Por tanto, ayuda a evaluar si se están usando los recursos de manera adecuada o deben realizarse variaciones.

Eficacia

En la gestión de procesos, también es clave medir la eficacia. Este indicador ayuda a monitorear si los procesos son realizados de manera adecuada o no. Por ejemplo, con este KPI se puede evaluar la durabilidad de un producto, el volumen de quejas, entre otros.

Eficiencia

Al igual que la eficacia, este KPI también monitorea los recursos de la compañía. Sin embargo, se enfoca en los desperdicios generados, las pérdidas, las horas de absentismo, entre otros. El objetivo es producir más utilizando un mínimo de recursos.

Efectividad

Este KPI combina los conceptos de eficiencia y eficacia. Es clave en la gestión de procesos, pues ayuda a monitorear si se están realizando los procesos de manera adecuada. Por ejemplo, con este indicador se puede medir la efectividad del servicio al cliente.

Calidad

Mide el nivel de satisfacción de los clientes en relación con el proceso, producto o servicio. En otras palabras, mide el porcentaje de artículos que cumplen con las normas de calidad establecidas.

Rentabilidad

La rentabilidad compara la inversión realizada con la ganancia obtenida. A parte de ser un indicador fundamental en la gestión de procesos, también sirve para atraer socios e inversionistas al negocio. Se calcula dividiendo la inversión inicial con el lucro obtenido en un período de tiempo específico.

Indicador de valor

Finalmente, este indicador es fundamental para atraer clientes. Calcula la diferencia entre el valor percibido por el consumidor (lo que está dispuesto a pagar), y el costo de la producción y distribución al que incurrió la empresa por el producto. Por ejemplo, una marca de prestigio tiene más valor que sus competidores; por lo que los clientes la reconocen por su calidad.

En conclusión, los indicadores en la gestión de procesos reflejan el estado de una actividad de la empresa. Además, permiten monitorear y tener el control de los procesos en la organización. Ello con el objetivo de proponer cambios, evaluar el progreso y encontrar oportunidades de mejora.

Si quieres conocer más indicadores claves en la gestión de procesos, participa en los programas del área de Logística y Operaciones de ESAN.

Fuentes Bibliográficas:

Bravo J. (2005). Gestión de procesos.

Rodriguez N. Los 5 indicadores de procesos más relevantes para las empresas. Hubspot.

Sydle. (2022, 7 de marzo). Indicadores de proceso: ¿cuáles son los 17 tipos principales? ¿Cómo se controlan?

Jorge Valderrama Morán

MBA por ESAN Graduate School of Business. Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Estudios en planeamiento y control, gestión de proyectos y de procesos, comercialización y marketing. Experiencia de más de 20 años en cargos ejecutivos y dirección de empresas en los sectores petrolero, inmobiliario e industrial, así como en consultoría y asesoría empresarial. Sus responsabilidades han incluido el mantenimiento y desarrollo de mercados industriales (B2B) y de retail, la estrategia y gestión de negocios, la innovación y emprendimiento. Actualmente es responsable del Centro de Operaciones Logísticas de ESAN, coordina el desarrollo de programas para el sector B2B, así como la Calidad e Innovación en ESAN Graduate School of Business.

OKR: Qué es y cómo implementarlo en una empresa

05 Julio 2022

La metodología OKR proporciona un mayor enfoque a los resultados, por lo que ayuda a las organizaciones a alcanzar de forma efectiva sus objetivos. ¿Cómo implementarla en un negocio?

• Logística