Gestión de riesgo de corrupción en la cadena de suministro

Gestión de riesgo de corrupción en la cadena de suministro

Germán Velásquez, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, explicó a la revista Logística 360, la importancia de gestionar adecuadamente la cadena de suministros para así reducir la corrupción en las entidades públicas y privadas.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A raíz de los escándalos acontecidos en el país por graves problemas de corrupción que involucraron a empresas privadas y organismos públicos, el profesor del Diploma Internacional en Gestión de Riesgo de Corrupción en la Cadena de Suministro, Germán Velásquez, conversó con la revista Logística 360 sobre la importancia de tener una cadena de suministro sólida para hacer frente a estos problemas. 

¿Cómo cree que se puede evitar casos de corrupción en la cadena de suministros?

Te lo explico con una sola palabra: anticipando. Para lograr ello, primero debes conocer el negocio e identificar dónde podría estar el riesgo de corrupción para anticiparte y tomar medidas para blindar y proteger la organización.

¿Hay algún marco legal para la corrupción dentro de una empresa?

Por supuesto, eso está estipulado en el Código Penal. Tenemos dos profesores, doctores en abogacía de prestigio internacional: uno de ellos es representante del Perú en Viena para temas sobre el trata de blancas y esclavitud infantil. Ellos van a detallar cuál es la responsabilidad penal que se aplica tanto a la oferta como a la demanda.

¿Qué referencia tiene sobre cómo se maneja la gestión de riesgo de corrupción dentro de la cadena de abastecimiento en otros países?

Las Naciones Unidas ha publicado un libro en el que da recomendaciones para gestionar riesgos de corrupción en la cadena de valor. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también está desarrollando importantes esfuerzos. Vemos que en los dos últimos años ha estado trabajando con el Perú para poner en práctica acciones orientadas a prevenir actos de corrupción en las actividades públicas.

¿Qué importancia le dan las empresas a la reputación respecto a posibles casos de corrupción?

Es una preocupación cada vez mayor pero no por una razón moral o ética, sino por el beneficio monetario. El mercado y la demanda te castigan si te identifican como corrupto, inmediatamente sales del target. Además, a ninguna empresa le va a interesar ser reconocida como corrupta.

¡Si quieres leer la entrevista completa ingresa aquí!

Fuente: Logística 360