Gestión logística en el sector público: ¿un tema de eficiencia o de confianza?

Romper el círculo vicioso de desconfianza que existe al interior de la cadena de abastecimiento del sector público es una tarea ardua, difícil y de largo aliento. La solución está en crear un modelo exitoso y replicable.

Por: Germán Velásquez Salazar el 21 Noviembre 2016

Las contrataciones públicas parten de un gran conflicto de confianza: existe mucha desconfianza en todos los actores que forman parte del círculo de contratación del Estado. El comprador, que es el Estado, desconfía de los proveedores; los proveedores desconfían del Estado, y la sociedad en general, es decir, el cliente final (quienes van a recibir el bien o el servicio), desconfía de ambos.

Ante grandes problemas, debemos pensar en grandes soluciones:

1. La definición correcta del bien o servicio a contratar, vinculada a una planificación seria y con apoyo tecnológico que incorpore información real, evitará compras superfluas e innecesarias.
  2. El proceso de adquisición con el soporte de información transparente y de fácil acceso, sumado al procedimiento adecuado en función a las características del producto o servicio, permitirá generar valor agregado al mejor precio de mercado, tanto al comprador como al proveedor.
  3. Una administración de contrato que considere condiciones reales, pactadas con compromisos que impliquen costos de reputación mas que sanciones económicas judicializables y que busquen anticipar aquellas circunstancias que podrían afectar su cumplimiento, logrará que los plazos se cumplan y las entregas sean oportunas. Es necesario dejar atrás una política de sanción para pasar a una política de estímulo.
  4. La distribución organizada que enfrente las características geográficas de nuestro país permitirá que las capacidades y condiciones de almacenamiento y perecibilidad sean maximizadas, centralizando y descentralizando en función al objetivo particular sin pretender incluir todo en un mismo procedimiento.
  5. La disposición del producto una vez haya cumplido su rol, evitará los depósitos de chatarra y desperdicios que conlleva daños al ambiente y genera costos de seguridad y espacio a escala nacional.

Sin embargo, en un circuito donde todos los eslabones desconfían de los otros será muy difícil que los objetivos se logren, provocando que los costos se incrementen, las holguras de oportunidad se rompan y los contratos se incumplan. La pregunta es: ¿cómo disminuir esa desconfianza e incluso cómo romper el círculo vicioso para pasar a un círculo virtuoso de confianza?

Un camino podría ser mediante la creación de islas de calidad o islas de eficiencia, que reúnan condiciones de gestión alineadas a los más altos estándares de administración de la cadena de abastecimientos. Es decir, pasar del concepto reducido del comprador a un concepto holístico que incorpore el  interés de los diferentes actores en el proceso de suministros. En este sentido percibo que donde hay una gran oportunidad es en la Central de Compras Públicas, Perú Compras, que es una de las instituciones involucradas en las contrataciones del Estado y aún se encuentra en etapa de gestación.

Si Perú Compras llegara a convertirse en una isla de eficiencia, ese modelo podría ser replicado en las demás instituciones del Estado y poco a poco irá cambiando esa cadena de desconfianza, para construir una cadena de confianza y generar el flujo que debería existir en este tipo de transacciones. Así, las compras públicas serán sinónimo de compras eficientes, cumplimiento de plazos, entregas oportunas y pagos a tiempo, en beneficio de todos los actores involucrados, principalmente los ciudadanos.

¿Qué medidas adicionales pueden aplicarse para construir una cadena de confianza en la gestión logística del sector público?

Germán Velásquez Salazar

Profesor contratado en ESAN en el área de logística y operaciones. Profesor ordinario asociado de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Candidato Doctoral en Ciencias de la Administración. MBA de ESAN, Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración, Universidad ESAN. Diplomado en Executive Logistics Management del Tecnológico de Monterrey.

En su actividad profesional se ha desempeñado como presidente de Directorio y Gerente General de PETROPERU S.A.; director de Empresa Administradora de la Infraestructura Eléctrica ADINELSA; Gerente de Administración y Finanzas de ELECTROPERU S.A.; director de la OAAE en el Ministerio de Educación. Profesor en el MBA de ESAN en las asignaturas de Supply Chain Management, Forecasting and Demand Planning, Gerencia de Operaciones y Logística. Consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector público y privado. Conferencista y panelista en seminarios internacionales de energía, hidrocarburos y cadena de abastecimientos.

Cadena de abastecimiento: ¿Un factor crítico de éxito?

08 Marzo 2018

Aún persiste la creencia de que más personas perderán sus roles en la gestión empresarial con el avance de la inteligencia artificial (IA) y la robotización. ¿Ocurrirá eso en la cadena de abastecimiento? Definitivamente, no.

• Logística

¿Producto o cliente? ¡Recuerde el pedido!

13 Septiembre 2017

La gestión de la cadena de abastecimiento recuerda la importancia de anticipar el error en el flujo del producto al cliente. Mantener el control sobre los objetivos es posible al aplicar el Ciclo de Gestión del Pedido u Order Management Cycle (OMC) y así obtener la visibilidad que se busca.

• Logística

¿Cómo verificar las fuentes de información en la cadena de abastecimientos?

05 Junio 2017

En tiempos de la posverdad y del infinito banco de datos que internet deja al alcance de todos, las cadenas de abastecimientos pueden verse afectadas por información malintencionada o errada. ¿Cómo podemos fortalecer las cadenas para así evitar el perjuicio de una empresa?