Gestión de la Oficina de Proyectos: ¿Qué es la gestión de portafolios?

Gestión de la Oficina de Proyectos: ¿Qué es la gestión de portafolios?

Un análisis de las características que identifican a la gestión de portafolios y los elementos necesarios para su buen manejo.

Por: Conexión Esan el 15 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el ámbito de la gestión de proyectos existen diversos conceptos que los profesionales de esta área deben conocer en profundidad para realizar una buena labor. Uno de esos conceptos es el de gestión de portafolios. Este se refiere a la administración coordinada de un grupo de proyectos con el fin de lograr objetivos específicos para la organización.

En un portafolio, los proyectos no son agrupados en función a un resultado común, sino a clientes, vendedores, tecnología, entre otros factores. En este caso, el motivo principal por el cual se agrupan es para permitir una gestión más eficaz y poder cumplir con los objetivos estratégicos del negocio. Debido a ello, los proyectos no se encuentran necesariamente relacionados, a diferencia de los programas en los que los proyectos son interdependientes. 

La gestión de portafolios consiste en la administración de uno o más de ellos. Esto implica identificar las prioridades, autorizar los proyectos y dirigirlos en función de los objetivos propuestos. A través de una correcta gestión de portafolio, se puede priorizar la asignación de recursos y asegurar la consistencia y coherencia del grupo de proyectos para las estrategias de la organización. 

Para llevar a cabo una gestión competente de los portafolios, es necesario que la empresa cuente con la suficiente madurez organizacional, así como con profesionales altamente capacitados. Es esencial implementar herramientas que permitan sistematizar el proceso para reducir costos y tiempos en la realización de los planes. Sin una buena gestión, los proyectos contribuirán poco o nada al cumplimiento de las metas de la organización.  

¿Estás interesado en conocer más sobre la gestión de portafolios? Inscríbete al curso virtual Gestión de la Oficina de Proyectos del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios