Gestión pública en contextos de crisis

Gestión pública en contextos de crisis

Lydia Arbaiza, directora de los Programas Institucionales de ESAN, explicó en América Economía cuáles son los tres aspectos clave para que la gestión pública logre resultados en contextos de crisis como el actual producto de la pandemia de la COVID-19. "El ejemplo global, el manejo de la tecnología y el rol de las nuevas generaciones son claves para una gestión pública exitosa", señaló.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La gestión pública en momentos de crisis requiere elementos específicos para lograr resultados. En ese escenario, considero que hay tres aspectos fundamentales que pueden servir de base para ejecutar acciones coherentes.: el ejemplo global, el manejo de la tecnología y el rol de las nuevas generaciones. A continuación, se desarrolla cada uno de ellos:

Ejemplo global

Considerada por el Financial Times como "la gerente de las crisis", Angela Merkel es un caso de éxito en la toma de decisiones en la gestión pública. Lleva 14 años como primera ministra del gobierno alemán y ha enfrentado a lo largo de los años diversos escenarios complejos, como la crisis económica de 2008 o la crisis de refugiados en 2015. En su país es reconocida por la eficiencia y eficacia no solo en momentos estables sino principalmente en tiempos complejos e inciertos como las crisis mencionadas, y en este momento en su manejo en el escenario de pandemia.

Quienes la criticaban como gerenta apolítica ahora reconocen en ella que afronta los problemas con estrategias y pasos pragmáticos, lo que permite la solución de los problemas que enfrenta, así como aceptan su capacidad para ser líder en épocas de crisis.

¿Cuál es el estilo de Merkel? Sus decisiones se basan en evidencia. Está informada por equipos de distintas disciplinas, aplica la máxima transparencia sobre los problemas y las acciones del gobierno, esto genera activo consenso social lo que expresa confianza en el pueblo y comunica de manera empática con los ciudadanos.

Con relación a la actual crisis generada por la COVID-19 el Gobierno que dirige cuenta con destacados científicos en salud pública, gerencia sanitaria, infectología, psicología social, ética, economía, y otras ciencias empresariales que le han permitido identificar de manera temprana la dimensión del problema nacional y global. Y toma decisiones al margen de cálculos políticos, de manera coherente y coordinada, sacando adelante medidas para reducir los efectos económicos tanto para las empresas como para los trabajadores, logrando consensos en el debate parlamentario.

En la actualidad, el 89% de los alemanes respalda la gestión de la crisis del COVID-19 por parte de su gobierno. Cuenta con un 74% de aprobación siendo la líder mejor valorada de Alemania. Incluso muchos ciudadanos le piden un cuarto mandato.

Lee el artículo completo aquí.
Fuente: América Economía