Gestores de Estado de alta calidad

Gestores de Estado de alta calidad

En este artículo de Gestión, Gotelli Meléndez, graduada de la Maestría en Gestión Pública y actual Directora de la Oficina de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio del Interior, cuenta cuán crucial fue el programa de ESAN a lo largo de su carrera. Por su parte César Fuentes, director de la misma maestría, habla de la desconfianza de la población hacia el Estado que los profesionales y funcionarios públicos deben saber solucionar.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al hablar de la reforma y modernización del Estado, es vital subrayar la necesidad de renovar nuestra clase política. Necesitamos gestores públicos expertos en administrar los servicios del Estado con eficiencia, calidad y ética, profesionales capaces de realizar una correcta lectura de los proyectos socioeconómicos, de implementar nuevas tecnologías y de orientarse a resultados que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, lejos de procesos corruptos.

Un ejemplo

Fiorella Gotelli Meléndez, abogada de profesión, tiene muy claro ello. Desde hace catorce años viene preparándose en gestión del sector público para poder generar procesos positivos y eficientes que contribuyan al desarrollo del país.

"Hace aproximadamente diez años estudié en la universidad ESAN un programa de Alta Gerencia de la Administración Pública, el cual me sirvió mucho en mi desarrollo profesional. Por eso, cuando ellos lanzaron la Maestría en Gestión Pública, no dudé en matricularme. Sabía que era el camino correcto para seguir perfeccionando mis capacidades administrativas en el sector público", explica.

Gotelli fue designada en noviembre último como la nueva Directora de la Oficina de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio del Interior. En su corto periodo a la cabeza de esta dirección, ya ha implementado tres proyectos que facilitan y mejoran el rendimiento de los recursos humanos dentro de dicha entidad.

"Hemos implementado el subsistema de gestión de rendimiento y evaluación de desempeño, que antes no se tenía. Contamos con las bases políticas para implementar el teletrabajo, y las herramientas tecnológicas para el CAS virtual ya están en desarrollo. Posiblemente empiecen a funcionar en el ministerio dentro de dos meses", afirma.

¿Por qué su éxito?

Existe un "divorcio" entre la sociedad y el gobierno. "Los ciudadanos en el Perú no se sienten representados por su Estado", afirma el doctor César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN. En ese contexto, las maestrías o especializaciones en Gestión Pública se revelan como una solución genuina para tener profesionales expertos en establecer vínculos de acercamiento, ya sea a través de la comunicación o de la eficiencia de los servicios.

"Es importante que el profesional entienda que los conflictos son inevitables en una relación Estado-Sociedad. Él tiene que tener los instrumentos necesarios para manejar temas de conflictos. Saber cómo se establece la comunicación en un conflicto para acercar al ciudadano las propuestas que tiene el Estado", enfatiza.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión