Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2009

Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2009

Por: Conexión Esan el 13 Septiembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Nuevamente el Perú participa en la investigación de mayor envergadura en el ámbito mundial sobre el proceso emprendedor y la contribución de este al desarrollo económico de los países. Con un TEA de 20.9%, en el año 2009 el Perú es el sexto país en el mundo, y el segundo entre las economías basadas en eficiencia, con mayor índice de actividad emprendedora en etapas iniciales.

Es decir, uno de cada cinco peruanos adultos se encontraba realizando algún tipo de emprendimiento. En comparación con años anteriores, se percibe una tendencia decreciente, explicable por el crecimiento económico sostenido del país.

Entre los hallazgos más importantes de esta edición del GEM, se pueden mencionar los siguientes: las personas que tienen mayor nivel educativo muestran una mayor propensión a emprender, la mayoría de los emprendedores se sitúa en la media o por encima de la media del ingreso per cápita del país, el ratio TEA por oportunidad/TEA por necesidad se incrementó a 2.5, lo que indica que por cada dos emprendimientos de subsistencia existen cinco por oportunidad.

Asimismo, la inversión realizada por los emprendedores encuestados fue de 24 mil soles en promedio por negocio, lo que hace un total aproximado de 6 millones de soles, proveídos, en el 49% de los casos por el propio emprendedor. La inversión informal disminuyó a 7.4% con un promedio de poco más de 4,000 soles por inversión, mientras que el monto más frecuente de inversión fue de solamente 667 soles.

En cuanto a las condiciones del entorno, en comparación con el año anterior, en el 2009 los expertos peruanos han mostrado un ligero aumento en sus calificaciones para siete de las nueve condiciones del entorno. Las de menor calificación siguen siendo las relacionadas con transferencia de I&D, educación emprendedora a nivel escolar y políticas gubernamentales sobre burocracia e impuestos.

Imagen Thumbnail para 2010-12-13_1744.png

Descargar el libro completo: Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2009 (PDF)

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios