Gobierno anuncia que se aplazará pago del servicio de agua

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, habla sobre la medida propuesta por el Gobierno de aplazar el pago de ciertos servicios y explica a qué empresas debería aplicarse. Los detalles en este artículo de La República.

Lo que al mediodía de ayer se esbozó como una posibilidad por el presidente de la República, Martín Vizcarra, fue confirmada anoche por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, pues el pago del servicio de agua potable será postergado por el estado de emergencia en el que el país y el mundo están inmersos por los embates del coronavirus.

Según explicó el titular del MVCS, la medida empezará en Lima Metropolitana y el Callao, dado que la distribución del agua en estas zonas está a cargo de la empresa pública Sedapal.

"En Lima Metropolitana, que está bajo el régimen de Sedapal, este pago va a ser postergado y será prorrateado durante el lapso de un año, que se va a establecer mediante decreto supremo en los próximos días", señaló Yáñez en entrevista con RPP.

A nivel nacional, sostuvo, se viene realizando un estudio con las empresas prestadoras de servicio, reiterando que los ciudadanos no pagarán la boleta de agua correspondiente a marzo.

Respecto al servicio de luz, señaló que se viene "trabajando de la misma manera", pese a reconocer que su sector no está a cargo de este aspecto.

En cuanto al tema de luz eléctrica, el mandatario indicó que se viene conversando con la empresa de servicio para que se realice este "desfase" de pago.

Justamente estos servicios son una de las preocupaciones que tiene la población, ya que muchas personas que trabajan de manera independiente son las más afectadas por esta declaratoria de emergencia. Varios lectores indicaron a este diario que tienen sus ingresos congelados" porque no laboran".

Para el excongresista Jaime Delgado, esta medida es posible ya que "todo se encuentra paralizado y no se puede trabajar".

Asimismo, indicó que se deben adoptar más disposiciones que beneficien a los trabajadores independientes y las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), que son las más afectadas.

El exparlamentario sostuvo que en países como Francia y Canadá se han dado las máximas facilidades a los ciudadanos, entre ellas la suspensión de los pagos de servicios básicos, impuestos, alquileres y otros.

"Se debería congelar todo por los próximos tres meses mientras salgamos de esta situación, porque así como estamos viendo en el mundo, no se va a resolver en 15 días, sobre todo cuando nuestro sistema de salud es precario", agregó Delgado.

Otro pedido de la población es que la prórroga en los pagos de servicios básicos sea sin intereses, ya que tienen el miedo de que por esta medida se les cobre de más en los siguientes meses.

Otra de las medidas que evalúa el gobierno es aplazar el pago de las deudas bancarias de los ciudadanos. Así lo señaló la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, quien explicó que se han iniciado conversaciones sobre la reprogramación de deudas con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Esto atiende el pedido de los ciudadanos que piden que se "congelen" las deudas e intereses que tienen en los bancos, aunque hay disposición de una reprogramación, pero sin intereses.

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, indicó que aún se debe identificar a los beneficiados, dado que hay personas con ingresos fijos que "no están afectadas". "Esta facilidad es para el sector formal y habría que demostrar que sí les afectó", sostiene.

La SBS también dispuso extenderle las facultades a las entidades financieras, así como a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar fondos. Las medidas a adoptar deben ser determinadas por cada entidad financiera, que revisará si habría un impacto en sus portafolios de deudores.

¿En qué consiste ello? Son medidas "de excepción" con las que podrán realizar diversas modificaciones a las condiciones en los contratos de las modalidades de crédito.

¿A quiénes aplicará?

A las personas naturales y las empresas, específicamente, a quienes sean buenos deudores, es decir, que han cancelado puntualmente sus deudas para cuando se declaró el estado de emergencia, explica el economista Jorge González Izquierdo. Añade que las entidades deben evaluar cada caso, para identificar quienes necesitan este salvavidas.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: ATV+