Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, reflexionó en Mercado Negro sobre los retos que afrontará el marketing digital tras el anuncio reciente de Google. Así, señaló que esto implicará la eliminación de una importante herramienta para la eficiencia de las campañas digitales.

Básicamente lo que se reclama por parte de los usuarios es una mayor privacidad, control sobre los datos que le otorgan a las empresas y sitios web, y claro está la protección de su información. Consideremos que los escándalos de filtración de datos, actos de ciberterrorismo, etc. han puesto más en alerta a las personas.

Retos para las empresas y lo que se viene

Ante este escenario, será indispensable que las empresas construyan su propio servidor de seguimiento que se conecte directamente con diferentes herramientas que utilicen como Facebook Manager, Google Analytics, entre otros. Otro aspecto por considerar es que será clave el aprovechamiento eficaz de los datos de origen, mejor conocidos como first party data, que son aquellos datos que los usuarios les proporcionan a las marcas a través de llenado de formularios o el uso de aplicaciones desarrolladas por las propias empresas, por ejemplo. Esta información puede ayudarle a las empresas a desarrollar productos y servicios basados en las preferencias indicadas por los clientes, brindar ofertas de marketing específicas, entre otros.

Puede leer el artículo completo aquí