Un growth loop es un modelo cíclico que aumenta el impacto de un producto o servicio entre sus usuarios actuales. Asimismo, genera oportunidades para atraer y retener a nuevos clientes potenciales si se implementa de manera adecuada.
En la actualidad, las marcas compiten en mercados digitales con alta saturación, debido a los costos de adquisición cada vez más elevados y los niveles de lealtad reducidos. En este contexto, muchas empresas enfocan su crecimiento en el desarrollo de campañas publicitarias con elevados presupuestos, la implementación de descuentos agresivos y el lanzamiento de nuevas versiones de sus productos más exitosos.
El problema de aplicar sólo este enfoque radica en que el ritmo de inversión requerido se vuelva insostenible para muchos negocios y la capacidad para atraer nuevos prospectos disminuya con el pasar del tiempo. Aquí entran en escena los growth loops, una estrategia complementaria basada en reestructurar las interacciones entre los clientes para convertirlas en motores de crecimiento continuo y con un efecto sostenido.
Un growth loop es un modelo cíclico que aprovecha la viralidad existente entre los miembros de la comunidad que se desarrolla en torno al negocio. Así, se busca maximizar el impacto que pueden generar los usuarios actuales, en lugar de limitarse a buscar nuevos prospectos para alcanzar los objetivos de crecimiento. Su diseño permite que las acciones de un usuario se conviertan en nuevas oportunidades para atraer, retener o reactivar a otros, lo que genera más posibilidades de incrementar los ingresos.
A diferencia del funnel de ventas tradicional, que tiene una lógica lineal y debe ser alimentado de forma constante por nuevos leads, el growth loop opera como una rueda que gira de forma continua y atrae nuevo valor para el negocio con cada vuelta. Este mecanismo permite que el crecimiento se sostenga en el tiempo con cada cliente que se incorpora y participa de manera activa.
Muchas empresas exitosas han puesto en marcha este enfoque con buenos resultados. Un claro ejemplo puede encontrarse en plataformas educativas como Duolingo, que utilizan el progreso de sus usuarios como uno de sus principales motores de crecimiento. A medida que el usuario progresa, puede compartir sus logros en redes sociales, lo que genera curiosidad y atracción hacia nuevos prospectos.
Otro caso es el de aplicaciones productivas como Figma, cuyo crecimiento se apalanca en gran medida en la colaboración. Así, cuando un diseñador invita a un colega o cliente a revisar sus proyectos, expone los beneficios de la aplicación a otros de forma natural y orgánica. A través de este sistema, muchos nuevos usuarios han empezado a usar la aplicación porque fueron invitados de manera previa para colaborar en ella.
En esa línea, Airbnb incentivó su crecimiento mediante la implementación de un sistema de referidos que otorga beneficios a sus clientes actuales por traer nuevos usuarios a la plataforma, ya sea bajo el rol de anfitriones o huéspedes. En todos estos casos, la estrategia de crecimiento se basó en rediseñar la interacción entre los usuarios actuales para que funcione como una invitación a repetir la experiencia o incorporar nuevos usuarios.
Debe quedar claro que los growth loops no son modelos preestablecidos que toda empresa puede copiar. Cada negocio debe encontrar su propio camino para crear un modelo basado en las características únicas de su producto, el tipo de usuario al que se dirige y su propuesta de valor. Sin embargo, es recomendable tomar en cuenta los siguientes aspectos para lograr una implementación exitosa. Primero, se debe partir siempre por identificar el valor de la propuesta, es decir, debe quedar claro qué ofrece el producto o servicio a los usuarios para que deseen compartirlo o repetir la experiencia.
A continuación, debe definirse una acción clave que sea fácil de realizar para los usuarios y que conecte su experiencia individual satisfactoria con un efecto colectivo. Puede consistir en recomendar o compartir contenido, dejar una reseña, completar una tarea o activar funciones adicionales. Lo importante es lograr un impacto esperado y concreto, como atraer nuevos usuarios, aumentar el engagement o incrementar la visibilidad del negocio. El proceso que conlleve realizar esta acción clave debe ser natural y sencillo, sin llamados a la acción invasivos que afecten la experiencia de uso y, en caso de ser necesario, fomentarse mediante incentivos.
Por último, es indispensable medir el rendimiento de la acción clave. Por ejemplo, si por cada diez usuarios que la realizan, solo se logra atraer a uno nuevo, es probable que aún no funcione de manera correcta y deba replantearse. También hay que tomar en cuenta que los loops requieren datos, análisis y ajustes constantes.
Como podemos ver, para implementar un growth loop no basta con poner en marcha una nueva funcionalidad, sino abrazar una forma complementaria de pensar el crecimiento del negocio. Se trata de diseñar propuestas que crezcan con el uso, que generen valor con cada interacción y se fortalezcan con el tiempo. El gran aporte de implementar un loop de manera correcta es que puede seguir funcionando por sí solo, siempre que el valor se mantenga presente. Si consideras que tu estrategia de crecimiento aún no está dando los resultados esperados, tal vez sea momento de complementarla con este nuevo enfoque. ¿Has implementado ya un growth loop en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.
Los growth loops son modelos inimitables, cada negocio debe establecer el suyo con base en las características de su producto, su público objetivo y su propuesta de valor.
Director de las Maestrías en Marketing y Ventas, y en Dirección de Marketing e Innovación Digital. Jefe de Marketing Posgrado de ESAN Graduate School of Business. Especialista en marketing con amplia experiencia en investigación de mercados, diagnóstico empresarial, modelos y planes de negocio, inteligencia comercial y marketing estratégico. Ph. D. en Negocios con especialidad en Marketing por la Universidad de Granada, España. Máster en Marketing Intelligence por ESIC Business & Marketing School, España. MBA con especialización en Marketing Internacional por e ESAN Graduate School of Business.
Si el grupo Intercorp quiere gestionar de forma eficiente la crisis ocasionada por el desplome del techo del Real Plaza de Trujillo, debe gestionar una comunicación honesta que refleje una preocupación real por las personas afectadas.
Una empresa que lleva adelante acciones o campañas con un verdadero impacto positivo en la vida de las personas mejora su imagen ante sus consumidores. Para ello, es necesario contar con el compromiso de todos los miembros de la organización.
Los passion points son esenciales para que las estrategias comerciales de una empresa siempre estén sintonizadas con los valores y las aspiraciones de su público objetivo para asegurar ventas constantes y consolidar la marca.