
GCS anunció que ofrecerá 1,642 pesos chilenos en efectivo por acción de FASA, cuyos papeles cerraron a 1,650 pesos el lunes 24 en la bolsa de Santiago.
"GCS realizará una oferta pública de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago por la totalidad de las 150 millones de acciones en circulación de FASA, la cual estará sujeta, entre otros actos, a que cuando menos la mitad más una de las acciones representativas de FASA sean vendidas en dicha oferta", dijo en un comunicado el grupo mexicano.
Saba es uno de los mayores distribuidores de productos farmacéuticos en México con ventas por US$ 2.200 millones en el 2009. Por su parte, FASA opera más de 1.240 farmacias en Chile, México y Perú.
La combinación de las operaciones de ambas compañías dará como resultado una de las mayores distribuidoras de productos farmacéuticos y de consumo de la región con ingresos cercanos a US$ 4.000 millones y una red de 1.500 farmacias.
Al respecto, Diego Cueto, profesor de ESAN, señaló que con la compra de FASA el Grupo Casa Saba está dando un paso en la integración vertical hacia los puntos de venta minorista. "Al reducirse los costos de transacción como parte de una estrategia de crecimiento, los márgenes de ganancia en ambos eslabones de la cadena pueden mejorar", refirió.
Añadió que al mismo tiempo, hay una importante expansión hacia otros mercados. A diferencia de los mercados europeos, donde hasta hace poco era difícil encontrar en las farmacias algo más que medicinas, en este lado del Atlántico la oferta de productos de consumo en las farmacias es bastante amplia.
"Además, los horarios de atención son extensos y en algunos casos se encuentran ubicadas dentro de los locales de grandes supermercados, lo que las hace muy asequibles al público y un importante punto de contacto con el consumidor. Ahí es donde viene la estrategia de marketing, con decisiones tales como cambiar o no el nombre de la cadena de tiendas y qué tipo de producto ofrecer", comentó el profesor Cueto.
En este contexto -prosiguió- parte del desafío de la integración consiste en evitar el desaliento y la confusión de los consumidores. A manera de ejemplo, mencionó que FASA fue una de las primeras en ofrecer productos con marca propia en nuestro país. "Similarmente, en cada mercado el consumidor está acostumbrado a cierto tipo de productos y empaques y a determinados niveles de servicio. En todo caso habrán de evaluar en qué medida estas características son realmente valoradas por los consumidores, para que la operación sea finalmente exitosa", puntualizó.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.