Habilidades blandas para un liderazgo sólido

Habilidades blandas para un liderazgo sólido

Martín Santana, director del MBA de ESAN, explica por qué las habilidades blandas cobran una relevancia cada vez mayor para la competitividad de los líderes gerenciales. En la siguiente entrevista señala que estas cualidades son reforzadas en los estudiantes de su programa, con el objetivo de que sus conocimientos sean complementados con nociones de trabajo en equipo y liderazgo.

Por: Conexión Esan el 29 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Cómo el MBA de ESAN prepara a sus participantes para que desarrollen las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y relacionamiento?

Desde los primeros días de clases, en el programa se realizan una serie de dinámicas que sirven para romper el hielo e integrar a todos los participantes: en cada curso se asignan trabajos grupales de cuatro integrantes para generar debates y el desarrollo de la negociación. Por su parte, dentro de la malla curricular se dicta el programa de Desarrollo de Competencias Gerenciales, donde se identifica el perfil de los estudiantes luego de una evaluación psicológica individual para conocer sus fortalezas y debilidades personales y colaborar en su desarrollo personal y ejecutivo. Asimismo, el curso Pensamiento Crítico desarrolla en los estudiantes una visión reflexiva del entorno en el que se desenvuelven los MBA.

Otro importante componente son los Seminarios Internacionales y la Semana Internacional en ESAN, que promueven el relacionamiento de nuestros estudiantes con otros estudiantes, profesores y empresarios extranjeros. Finalmente, brindamos talleres voluntarios para el desarrollo de habilidades blandas específicas que son organizados por el Career Center de ESAN.

¿Estas habilidades blandas son requisitos con los que se debe contar de forma innata o se pueden aprender en un MBA?

Las habilidades blandas se construyen, moldean, refinan y refuerzan, principalmente, en las primeras dos décadas de vida del ser humano. Aquí se revelan componentes innatos y de desarrollo vivencial. Todos podemos desarrollar este tipo de habilidades en la medida que busquemos identificarlas y potenciarlas para convertirlas en parte de nuestras fortalezas personales. Considerando que al trabajar con adultos ya formados se puede presentar cierta resistencia al cambio,  nuestro MBA promueve las actividades mencionadas, generando el entorno propicio para ayudar al estudiante en el proceso de desarrollo de sus habilidades.

¿Un gerente que no sabe liderar tiene la capacidad de sacar una organización adelante?

Sí, pero solo podría lograrlo por un periodo corto de tiempo y en ambientes competitivos estáticos. En el largo plazo y en entornos turbulentos, la gestión no sería sostenible. Es importante que un trabajador admire a su líder y lo reconozca como tal, consiguiendo que éste le genere la motivación necesaria para su desempeño y productividad. El éxito de una organización se debe al liderazgo de su equipo directivo, que en sinergia y empatía con sus colaboradores, dirigen a la organización hacia un crecimiento sostenible y responsable a través del tiempo.

¿De qué forma el trabajo en equipo puede beneficiar a una empresa?

La base del trabajo en equipo es asignarle a cada colaborador una necesaria para alcanzar las metas de la empresa. Esto requiere que los trabajadores mantengan una comunicación fluida, lo cual evitará que pierdan de vista sus objetivos. Bajo esta premisa ya no es relevante, como lo era hace años atrás, la búsqueda del éxito individual. Paradójicamente, en este aspecto identificamos varias debilidades a nivel ejecutivo.

¿Qué tan importante es el relacionamiento en el beneficio de una compañía?

Recordemos que en los negocios se valora más a quién conoces y no tanto cuánto sabes. El relacionamiento beneficia a las compañías como una estrategia de crecimiento: genera nuevas oportunidades, expande el conocimiento y permite aprender sobre el éxito de otros, mientras que ayuda a ganar nuevos clientes y a construir una buena red de contactos que pueda alimentarse constantemente.

Finalmente, ¿considera que un gerente general puede aprender nuevas habilidades blandas, o es mejor potenciar aquellas con las que ya cuenta?

Lo ideal es que un gerente busque desarrollar nuevas habilidades blandas, pues ese mismo proceso le permitirá reforzar las que ya domina. Como consecuencia, alcanzará un mayor acercamiento hacia sus colaboradores y un mejor desenvolvimiento profesional que repercutirá positivamente en su equipo de trabajo.

¡Conoce más acerca del MBA de ESAN!

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios