
¿Cómo el MBA de ESAN prepara a sus participantes para que desarrollen las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y relacionamiento?
Desde los primeros días de clases, en el programa se realizan una serie de dinámicas que sirven para romper el hielo e integrar a todos los participantes: en cada curso se asignan trabajos grupales de cuatro integrantes para generar debates y el desarrollo de la negociación. Por su parte, dentro de la malla curricular se dicta el programa de Desarrollo de Competencias Gerenciales, donde se identifica el perfil de los estudiantes luego de una evaluación psicológica individual para conocer sus fortalezas y debilidades personales y colaborar en su desarrollo personal y ejecutivo. Asimismo, el curso Pensamiento Crítico desarrolla en los estudiantes una visión reflexiva del entorno en el que se desenvuelven los MBA.
Otro importante componente son los Seminarios Internacionales y la Semana Internacional en ESAN, que promueven el relacionamiento de nuestros estudiantes con otros estudiantes, profesores y empresarios extranjeros. Finalmente, brindamos talleres voluntarios para el desarrollo de habilidades blandas específicas que son organizados por el Career Center de ESAN.
¿Estas habilidades blandas son requisitos con los que se debe contar de forma innata o se pueden aprender en un MBA?
Las habilidades blandas se construyen, moldean, refinan y refuerzan, principalmente, en las primeras dos décadas de vida del ser humano. Aquí se revelan componentes innatos y de desarrollo vivencial. Todos podemos desarrollar este tipo de habilidades en la medida que busquemos identificarlas y potenciarlas para convertirlas en parte de nuestras fortalezas personales. Considerando que al trabajar con adultos ya formados se puede presentar cierta resistencia al cambio, nuestro MBA promueve las actividades mencionadas, generando el entorno propicio para ayudar al estudiante en el proceso de desarrollo de sus habilidades.
¿Un gerente que no sabe liderar tiene la capacidad de sacar una organización adelante?
Sí, pero solo podría lograrlo por un periodo corto de tiempo y en ambientes competitivos estáticos. En el largo plazo y en entornos turbulentos, la gestión no sería sostenible. Es importante que un trabajador admire a su líder y lo reconozca como tal, consiguiendo que éste le genere la motivación necesaria para su desempeño y productividad. El éxito de una organización se debe al liderazgo de su equipo directivo, que en sinergia y empatía con sus colaboradores, dirigen a la organización hacia un crecimiento sostenible y responsable a través del tiempo.
¿De qué forma el trabajo en equipo puede beneficiar a una empresa?
La base del trabajo en equipo es asignarle a cada colaborador una necesaria para alcanzar las metas de la empresa. Esto requiere que los trabajadores mantengan una comunicación fluida, lo cual evitará que pierdan de vista sus objetivos. Bajo esta premisa ya no es relevante, como lo era hace años atrás, la búsqueda del éxito individual. Paradójicamente, en este aspecto identificamos varias debilidades a nivel ejecutivo.
¿Qué tan importante es el relacionamiento en el beneficio de una compañía?
Recordemos que en los negocios se valora más a quién conoces y no tanto cuánto sabes. El relacionamiento beneficia a las compañías como una estrategia de crecimiento: genera nuevas oportunidades, expande el conocimiento y permite aprender sobre el éxito de otros, mientras que ayuda a ganar nuevos clientes y a construir una buena red de contactos que pueda alimentarse constantemente.
Finalmente, ¿considera que un gerente general puede aprender nuevas habilidades blandas, o es mejor potenciar aquellas con las que ya cuenta?
Lo ideal es que un gerente busque desarrollar nuevas habilidades blandas, pues ese mismo proceso le permitirá reforzar las que ya domina. Como consecuencia, alcanzará un mayor acercamiento hacia sus colaboradores y un mejor desenvolvimiento profesional que repercutirá positivamente en su equipo de trabajo.
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Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.