Hábitos de consumo y comercio electrónico:el caso de la mujer moderna en Lima Metropolitana

Hábitos de consumo y comercio electrónico:el caso de la mujer moderna en Lima Metropolitana

Por: Conexión Esan el 02 Octubre 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La mujer peruana ha ido desarrollándose dentro del ámbito social y laboral. Prueba de ello es el estudio realizado por la consultora Grant Thornton en el año 2012 sobre los profesionales de nivel ejecutivo en el país. Uno de sus hallazgos fue que el 27% de los cargos gerenciales está en manos de mujeres, porcentaje mayor al de otros países de la región.

Pero esta investigación no es la única. Un estudio de la consultora Emailing Network  reveló que las mujeres peruanas, residentes en su mayoría en Lima Metropolitana, incrementaron sus compras en línea en más del 50% durante el año 2011 en comparación con el 2010. Y ellas son las mayores decisoras de compra, no solo en los mercados físicos sino también en los mercados virtuales: generan mayor tráfico en los portales de venta en línea.

Si bien en Lima Metropolitana existe un potencial mercado femenino usuario de Internet, que ya cuenta con experiencias transaccionales en línea y está incrementando sus compras por dicho medio, no existe un estudio de los hábitos de consumo de la mujer de Lima Metropolitana que usa el comercio electrónico. A pesar de ello, se proyecta un crecimiento para este tipo de negocio, que aún está en sus inicios. De ahí que el objetivo principal de esta investigación es la de­terminación de las diferentes maneras de consumo de la mujer de Lima Metropolitana mediante el comercio electrónico. Para ello, es fundamental, como en todo negocio, conocer el comportamiento, las necesidades y los temores del grupo objetivo del negocio. En ese sentido, los investigadores se han enfocado en identificar los motivos que impulsan y las barreras que impiden que la mujer compre por Internet; en conocer qué productos y servicios prefieren y  en identificar segmentos por sus hábitos de compra en esta plataforma virtual.

La investigación permitirá identificar las principales características demográficas de las encuestadas y sus hábitos de consumo en Internet. Asimismo, servirá como fuente para desarrollar modelos de negocio en línea orientados a las mujeres limeñas, pues se tendrá conocimiento de su comportamiento, preferencias y actitudes frente a las transacciones en línea.

caratula_habitos_consumo_comercio_electronico_mujer_moderna_lima_metropolitana.png

Sobre los autores

Descargue el libro completo

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo proceder legalmente ante un accidente laboral?

24 Mayo 2024

Franco Muschi, profesor de ESAN Business Law, analizó en ATV+ acerca de las acciones que tendrían que seguir los trabajadores afectados tras un accidente laboral, como el reciente ocurrido en Villa María del Triunfo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Principios organizacionales: ¿por qué son importantes?

24 Mayo 2024

Peter Yamakawa, profesor del MBA, destacó en Infobae la importancia de establecer principios organizacionales en una empresa debido a que permiten una sólida cultura interna. y otra serie de beneficios que se detallan a continuación. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Suplantación de identidad: un ciber peligro para las empresas peruanas

24 Mayo 2024

Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en la Revista Economía el peligro que representa la suplantación de identidad para las empresas peruanas, al generarse una gran cantidad de fraudes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios