¿Habrá gerentes basura en el Perú?

¿Habrá gerentes basura en el Perú?

Paradójicamente, se trata de un tipo de perfil que parece resultar un factor en el éxito de diversos gerentes en el Perú y en el mundo. Así lo señala Luis Felipe Calderón, profesor del MBA de ESAN, en este artículo para la revista Aptitus.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El fenómeno ya se viene estudiando hace años en diversos países. Véase especialmente el libro del investigador Robert Hare: Snakes in suits: when psychopaths go to work, de Australia, encontró en su estudio doctoral que la psicopatía tiene una prevalencia de 1 % en la población general, de hasta ahora 20 % en algunas cárceles y una prevalencia de hasta 21 % en los altos ejecutivos de algunas corporaciones.

Además, en un estudio anterior, el Dr. Paul Babiak, de New York, ya había encontrado una prevalencia de 4 % en los altos niveles de corporaciones norteamericanas. Aquí, es necesario considerar que solo se habla de "psicópatas" y no se incluye a los "sociópatas" quienes, simplificando la idea, vienen a ser versiones menos graves, pero igualmente peligrosas que los psicópatas y que, supuestamente, existirían en mayor número en los altos niveles gerenciales.

Aunque no tenemos, hasta donde conozco, estudios sistemáticos en nuestro país. Pero por los comentarios de cientos de ejecutivos a los que enseño, parece que no es un fenómeno infrecuente para nosotros. Incluso, muchos de mis informantes sostienen que ese tipo de jefes no solo abunda, sino que dicha condición psicopática es la razón que los hace ascender y la que los mantiene "exitosos".

Una notoria característica de este tipo de jefes es que sufrirían una forma patológica de "Schandenfreude" (ojo que también hay Schandenfreude no patológico), que en lenguaje sencillo solo significa "disfruto que te vaya mal". Serían jefes que no solo hacen sufrir, sino que también disfrutan de ver sufrir a sus subordinados; abusan y disfrutan de hacerlo a sus proveedores, etc.

Que los psicópatas asciendan y se mantengan va a depender de la definición de "éxito" que predomine en la empresa. Es decir, dependerá la ética realmente practicada. En donde predomine una visión de éxito basada solo en el logro de las metas "a como dé lugar", donde no les importe a quién o a qué maltratemos para lograrlas, se están dando las condiciones para que proliferen, prosperen y asciendan los psicópatas.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Aptitus