Hackathon Perú Reactívate: los esfuerzos que lo volvieron un evento tan único en su tipo

Un desarrollo completamente online pero de constante acompañamiento, dinámicas virtuales para más de 120 participantes, y todo un despliegue multidisciplinario por parte del equipo organizador, entre otros aspectos, fueron las claves para el éxito de esta iniciativa a favor del país.

Del 18 al 22 de mayo se llevó a cabo la Hackathon Perú Reactívate 2020, que buscó promover iniciativas innovadoras que aceleren la recuperación de la economía peruana pos-COVID-19. Reuniendo a 120 participantes distribuidos en más de 40 equipos, este ambicioso evento buscó respetar el espíritu de trabajo en equipo y acompañamiento constante de las hackathones, pero dentro de un formato completamente online acorde al aislamiento social que pide la actual coyuntura.

Eduardo Mogrovejo, coordinador general del evento, explica los principales diferenciales marcados por la Hackathon Perú Reactívate: "Durante la pandemia ha habido varias iniciativas para sumar ideas de negocios y oportunidades ante la crisis, pero sin un acompañamiento al proceso de maduración de estas. No quisimos quedarnos solo con recibirlas y anunciar las ganadoras, sino que quisimos respetar la intención original de trabajar juntos, y así se hizo durante tres días de arduo trabajo entre los participantes y los mentores de ESAN en simultáneo".

Según señala, para cumplir cabalmente con los ideales de este concurso, se utilizó la plataforma de Blackboard para crear un auditorio virtual, tres salas de reuniones para los participantes y un cubículo virtual por cada uno de los 41 equipos, con todos trabajando en equipo, pero desde la seguridad de sus casas. "Mientras tanto, los mentores y organizadores paseaban libremente por las salas para asesorar a los participantes, que se encontraban debidamente identificados con su nombre, rol y equipo al que pertenecían".

El docente explicó también cuál fue el mayor reto desde su función como coordinador general dentro de la Hackathon: "Tuvimos que liderar un equipo multidisciplinario remotamente, donde no todos se conocían entre sí, para implementar una idea innovadora mientras empleábamos nuevas tecnologías y procesos. Para ello usamos principios de gestión ágil que simplifiquen cada proyecto. No indicamos a los participantes cómo hacerlo, sino que buscamos darles la oportunidad de definir sus propios procesos y maneras de dar soluciones a las problemáticas que está teniendo el país, para luego integrar todo en un proceso general".

Comunicación constante

Anne Ramírez, coordinadora de red de mentores, cuenta cómo se gestionó la designación de los mentores y la sincronización para que estos cumplieran su rol de forma óptima dentro de un formato novedoso: "Fue un desafío importante porque algunos de ellos eran mentores por primera vez. A todos se les explicó los lineamientos que venimos aplicando en nuestros 5 años organizando hackathones, pero plasmados dentro del entorno totalmente virtual de esta edición de 2020. El 90 % de los mentores fueron docentes de pregrado y posgrado de ESAN, mientras que el 10 % fueron representantes de la Red de Mentores que lidera Innova ESAN con el apoyo del Centro de Desarrollo Emprendedor. Algunos mentores son docentes internacionales de la Escuela que participaron desde Colombia, Francia y otros países, que no hubieran podido estar en un hackathon presencial".

Marthy Ravello, coordinador de equipos participantes, recalcó la importancia de la comunicación con todos los participantes previa al evento: "Dada la gran acogida de la Hackathon, recibimos muchas consultas y más de 200 inscripciones entre equipos e individuales, por lo que el reto era ser claro y preciso en la comunicación con todos ellos, y así los mejores proyectos puedan tener la oportunidad de participar. Ya durante las jornadas, el reto fue que la coordinación online con los equipos sea sostenida, para que sus proyectos puedan fortalecerse y mejorar su propuesta de valor usando los recursos puestos a su disposición durante el evento".

La exitosa Hackathon Perú Reactívate fue posible gracias a diversas áreas y autoridades de ESAN. Esta iniciativa, liderada por el decano Peter Yamakawa y el rector Jorge Talavera, fue una suma de esfuerzos entre la Escuela de Negocios, la Universidad ESAN, el centro de Desarrollo Emprendedor, el MBA, el FabLab y ECOESAN, entre otros.