
ESAN recordará con cariño, respeto y admiración a Genaro Matute Mejía, uno de los profesores íconos de la escuela y de la universidad, quien falleció el pasado 19 de febrero. Durante sus años de trabajo en esta casa de estudios, el profesor Matute asumió una serie de responsabilidades, incluyendo la dirección del Programa Magíster, los Programas de Especialización para Ejecutivos, la Unidad de Diagnóstico y Programas Institucionales, el Departamento de Admisión y Registro y el Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo, cargo que desempeñó recientemente. En todas estas áreas dejó huella debido a su firmeza y a su determinación en la toma de decisiones.
Como docente, sus enseñanzas trascendieron más allá de las aulas debido a su compromiso con sus alumnos. Prueba de ello fue que en reiteradas ocasiones las tesis que asesoró fueron distinguidas como las mejores en los distintos programas de ESAN.
Fuera del ámbito universitario su aporte fue también muy significativo; desempeñó con eficacia todas las funciones que le fueron encomendados, en especial el de Contralor de la República, del 2001 al 2008. En este cargo dirigió el Proyecto Modernización y Fortalecimiento de la Contraloría.
La Escuela de Negocios lamenta profundamente la pérdida de uno de sus profesores más representativos, quien quedará en nuestra historia como un hombre que destacó por su tenacidad, su capacidad de trabajo, su compromiso con nuestra institución, don de gentes, entre otros atributos.
Descansa en paz, Genaro.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.