Hay vida laboral después de la jubilación

La caída de la tasa de natalidad y la mejora de la expectativa de vida en Latinoamérica permite que las personas prolonguen su vida laboral aún después de la jubilación. No se trata solo de una necesidad económica sino que para muchos es la posibilidad de seguir activo y sentirse bien.

Por: Oswaldo Morales Tristán el 12 Febrero 2018

"Aunque mucho se ha gastado mucho queda aún; y si bien no tenemos ahora aquella fuerza que en los viejos tiempos movía tierra y cielo, somos lo que somos".

Fragmento del poema Ulises de Alfred Tennyson

Este fragmento de poema del inglés Alfred Tennyson emociona por las palabras que pone el poeta en boca de Ulises que se dirigirse a sus marineros, sus compañeros de mil batallas, curtidos por el tiempo y con quienes ha compartido lo mejor de su vida. El héroe legendario los anima a hacer un esfuerzo más y aunque reconoce que la vida azarosa hizo mella en ellos como consecuencia natural del implacable paso de los años, también destaca que su voluntad ha cobrado nuevos bríos. "Corazones heroicos de parejo temple, debilitados por el tiempo y el destino, más fuertes en voluntad para esforzarse, buscar, encontrar y no rendirse".

Hace unos años me llamó la atención que un colega me comentara que se encontraba trabajando en un proyecto con una ONG canadiense que permitía contar con el apoyo de profesionales de Estados Unidos y Canadá para proyectos de cooperación en países en desarrollo. Me explicaba además, que este soporte profesional le permitía acceder a personas con una gran experiencia y que se habían desempeñado en altos cargos en empresas transnacionales. Se trataba de jubilados que resaltaban por su gran motivación y que eran valiosos para el desarrollo de proyectos.

Un nuevo panorama para los jubilados

En la actualidad se están produciendo cambios en las tasas de natalidad de los países latinoamericanos, a pesar de que aún existe un gran número de jóvenes si se comparan las cifras con algunos países europeos, el número de nacimientos viene disminuyendo. Por otro lado, con los avances de la medicina y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la tendencia es que la expectativa de vida aumente.

Existe un nuevo comienzo para las personas después de la jubilación, aún queda mucho todavía por recorrer para esos corazones heroicos.

En este contexto, la edad de jubilación se convierte en la posibilidad de un nuevo inicio de actividades laborales para muchas personas, que como Ulises y sus marineros, aún sienten la motivación y la voluntad de seguir adelante. Empresas de la región como Ripley, Saga Falabella y Sodimac están incorporando a jubilados en sus filas, lo mismo sucede con otras actividades como la docencia y la consultoría, dónde son requeridos profesionales exitosos que después de una vida gerencial desean seguir aplicando sus conocimientos, pero con una menor dedicación de horas y en actividades que disfrutan. El voluntariado corporativo aunque no es estrictamente una actividad remunerada, también atrae a muchos jubilados que desean retribuir a la sociedad por los beneficios que recibieron durante su vida laboral.

Es importante mencionar que en la mayoría de los casos no se trata de una necesidad puramente económica lo que mueve a las personas a prolongar sus actividades laborales sino una búsqueda por seguir activo y sentirse bien.

Otro aspecto que contribuye a que los jubilados continúen activos es el avance de la tecnología, porque contrariamente a lo que muchos creen, existen muchas personas que han encontrado en la educación a distancia, video conferencias, y el mundo de las redes sociales una gran posibilidad para seguir vigentes sin tener que moverse de su casa.

Existe un nuevo comienzo para las personas después de la jubilación, aún queda mucho todavía por recorrer para esos corazones heroicos, como Ulises y sus marineros nos recuerdan.

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

Nuestros hijos no nos pertenecen a nosotros, sino a lo que la vida desea de sí misma

28 Agosto 2023

A través de su obra El profeta, Khalil Gibran comparte valiosas enseñanzas que podemos aplicar en la crianza de nuestros hijos para animarlos a volar y hacer realidad sus sueños.

• Experiencia Internacional

Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo puede afectar nuestra salud mental?

24 Junio 2022

Definido por primera vez en 1984, el tecnoestrés consiste en un tipo de estrés generado por la falta de acceso a la tecnología y puede ser muy perjudicial para la salud mental de los más jóvenes. ¿Cómo podemos combatirlo?

• Bloggers
  • Intercultural Management

Nuevas reglas de juego: La consolidación de las organizaciones ágiles

12 Mayo 2022

La pandemia obliga a las empresas a cambiar su cultura y convertirse en organizaciones ágiles, capaces de tomar decisiones rápidas en escenarios inciertos y mantener su viabilidad a largo plazo.

• Bloggers
  • Intercultural Management