Redes sociales: herramientas básicas de monitoreo

Redes sociales: herramientas básicas de monitoreo

Las redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, Snapchat, Linkedin) y buscadores (Google) tienen mecanismos de medición inherentes a sus sistemas. Es importante saber monitorear esta información en función de nuestros objetivos.

Por: Conexión Esan el 18 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Daniel Chicoma, profesor del curso Estrategias de redes sociales del Tercer PEE de ESAN, refiere que las métricas no nos dicen mucho por sí solas, pero si las asociamos con nuestros objetivos podemos emplearlas como una validación de nuestras acciones.

Es en este punto cuando conviene mencionar el término Key Performance Indicators (KPI), o indicadores claves de rendimiento, que son las referencias que necesitamos tomar en consideración para cada acción, añade el profesor. En el caso de Facebook, esta gran red social no solo cuenta con un espacio de análisis sino también con una plataforma interna de gestión de campañas. Igualmente Twitter trabaja con su Tweetdeck, y así sucesivamente.

El profesor Chicoma nos menciona seis herramientas dentro de las cuales están las generadas por las propias redes sociales pero añade plataformas privadas que nos permiten realizar acciones concretas o gestionar contenidos y campañas: 

  • Tweetdeck: es exclusiva de Twitter.
  • Hootsuite: permite gestionar múltiples cuentas, ayuda a manejar relaciones, medir interacciones y programar contenidos.
  • Socialbakers: ayuda a medir la efectividad de los contenidos, analizar las acciones de la competencia y optimizar sobre la base de los resultados.
  • Social Studio - Salesforce (Ex Radian 6): Es una de las plataformas de medición y gestión más completas del mercado. No solo permite programar contenidos sino también detectar conversaciones y construir engagement con clientes y clientes potenciales. Con ella se puede evaluar el lanzamiento de campañas, medir resultados y optimizar en el corto y largo plazo.
  • Lithium: parecida a la plataforma de Social Studio, se enfoca en mejorar las relaciones con los clientes actuales y potenciales en sus relaciones con la marca los espacios propios correspondientes a las redes sociales de una empresa.
  • Google Analytics para web: aplicada en web permite optimizar la estrategia SEO y mejorar las relaciones con clientes identificados.

Finalmente, el profesor Chicoma señala que estos no son los únicos sistemas disponibles en el mercado, pues existen decenas de plataformas que ayudan en la gestión y medición de redes sociales propias. "La elección de la misma dependerá en principio de las dimensiones del negocio y el capital disponible de inversión en estos sistemas", concluye el especialista.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con el profesor Daniel Chicoma Lúcar.

¿Deseas saber más acerca de las herramientas de monitoreo de sus redes sociales? Inscríbete en el curso Estrategias de redes sociales del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios