"Hoy en día las personas no renuncian a las organizaciones, sino a los malos jefes"

"Hoy en día las personas no renuncian a las organizaciones, sino a los malos jefes"

Ernesto Abello, profesor internacional de ESAN, recalca cuán importante es que hoy las empresas ofrezcan un agradable ambiente laboral. Esta iniciativa, lamentablemente, no es muy difundida en Latinoamérica.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Frente a la evolución tecnológica, las empresas necesitan adaptarse a nuevas metodologías de trabajo, lo que implica también cambiar el manejo del trato hacia sus empleados. Una positiva tendencia actual promueve la consciencia por el lado humano de los trabajadores, extendiéndose cada vez más la consigna de que las compañías deben brindar un buen ambiente laboral y una mayor preocupación por el bienestar de su personal. Para ello resulta fundamental la formación de líderes que compartan estos valores.

Ernesto Abello, profesor internacional de ESAN, habló para el diario Gestión sobre la aplicación de estos métodos en empresas latinoamericanas, haciendo una crítica sobre cómo en nuestra región, el liderazgo aún es identificado con las necesidades de la 'Era Industrial': "Tenemos un liderazgo muy coercitivo e impositivo, donde el ser humano es lo último y lo importante es la producción. Se lidera para obtener resultados a toda costa, a pesar de la gente y nunca gracias a la gente", explica.

También destacó que, actualmente, este problema termina repercutiendo de forma directa en la decisión de muchos empleados sobre su permanencia en un puesto de trabajo: "Hoy en día las personas no renuncian a las organizaciones, sino a los malos jefes. Muchos se concentran exclusivamente en tener el poder y la razón, pero desde ahí no eres líder, eres una figura de poder y eso no logra inspirar", recalca.

Por otro lado, Abello manifestó que, en instituciones con un buen clima organizacional o Great place to work, los indicadores a favor "se disparan", pues se logra sacar del personal un importante valor agregado que impulsa a las empresas.

Lee la nota completa aquí

Fuente: Gestión

¡Conoce más sobre los eventos de ESAN!