Huella de carbono: alcances sobre la generación de CO2 y su impacto en el planeta

Huella de carbono: alcances sobre la generación de CO2 y su impacto en el planeta

Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA de ESAN, explicó en la revista Stakeholders en qué consiste la huella de carbono y su relación con el calentamiento global. En esa línea, analizó las causas del cambio climático y su impacto en el país.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La huella de carbono mide las concentraciones de dióxido de carbono (C02) que se liberan a la atmósfera como resultado de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y/o la descomposición de diversos residuos orgánicos. En la actualidad, parte de la comunidad científica considera que las emisiones de carbono, incluyendo el metano, son las causantes del calentamiento global y, por ende, del cambio climático. No obstante, otros científicos arguyen que el C02 solo es una de las múltiples variables, además de la concentración de vapor de agua, las corrientes marinas, la actividad volcánica, etc. Independientemente de las discrepancias, lo que es un hecho es que en los últimos 150 años las concentraciones de CO2 han mostrado un significativo aumento.

Aumento de C02: causas complementarias

Tanto la producción de alimentos como la deforestación son responsables de casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe. Cabe resaltar que la ganadería también juega un papel muy importante. Data de la FAO apunta a que alrededor del 77 % de las tierras agrícolas del mundo se utilizan para la ganadería, ya sea para pastoreo o para la producción de leche y carne. Se estima además que la demanda de alimentos aumentará en más del 50 % para 2050. Aquí es importante señalar que la ganadería es crucial en América Latina: la región alberga el 67 % del ganado vacuno y el 76 % del ganado lechero. Asimismo, se espera que la producción de carne aumente en un 125% para 2050 para sostener la demanda de carne. Todos estos factores contribuirán al aumento del C02.

Impactos medioambientales

Según un reciente artículo de la revista Reuters, el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global y consecuente impacto en el bienestar humano. Los economistas llaman a esto el "costo social", el cual se calcula en dólares. Dicho costo social considera repercusiones tales como cambios en la productividad agrícola, daños por el aumento del nivel del mar y empeoramiento de la salud humana.

Concentración de C02 en el Perú

El más reciente reporte del Minam concluye que las emisiones de C02 en 2021 bordearon las 55 114 megatoneladas. Ello coloca al Perú como el país número 129 del ranking de países por emisiones de CO2. Dicha clasificación está conformada por 184 países a los cuales se les ordena de menos a más contaminantes. De acuerdo con el Sernanp, actividades como la minería ilegal, la tala indiscriminada de árboles y los incendios provocados son los causantes directos de la desaparición de 100 000 hectáreas de bosque amazónico.

Puede leer la nota completa aquí