IA: al servicio de la educación

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, compartió sus conocimientos en Gestión, acerca de la utilidad de la inteligencia artificial (IA) en la optimización de los procesos académicos y administrativos.

Los avances de la Inteligencia Artificial vienen transformando los procesos de las instituciones educativas para beneficio de sus estudiantes y comunidad alumni. En este artículo quisiera señalar cuáles son sus principales impactos:

Programas académicos

Cada vez son más las universidades y escuelas de negocios que vienen introduciendo cursos especializados en el manejo de herramientas de inteligencia artificial o herramientas vinculadas a ella. Estos cursos abordan una variedad de temas, incluidos los fundamentos de la inteligencia artificial y las aplicaciones avanzadas en campos como el análisis de datos, el aprendizaje automático y el análisis predictivo.

El objetivo es claro: capacitar a los estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA en el mundo empresarial, ya que es una necesidad. Quien no sepa implementarlas en sus quehaceres estará en gran desventaja frente a otros profesionales que sí sepan dominarlas.

Procesos administrativos

La inteligencia artificial es esencial para la optimización de nuestras estrategias y operaciones en los procesos administrativos relacionados con el marketing y las ventas. Así, los algoritmos de inteligencia artificial vienen contribuyendo en los siguientes procesos:

• Personalización de estrategias de marketing: La IA permite personalizar las estrategias de marketing y comunicación, segmentando a los clientes de manera más efectiva y ofreciendo mensajes y ofertas relevantes.
  • Optimización de campañas publicitarias: la utilización de algoritmos de inteligencia artificial permite optimizar el rendimiento de las campañas publicitarias y maximizar el retorno de la inversión.
  • Creación de marketing de contenidos que se adapte a las tendencias de consumo del público potencial de los diferentes programas académicos.
  • Análisis de Datos de Mercado: La IA facilita el análisis de una gran cantidad de datos de mercado para descubrir oportunidades, tendencias y patrones de comportamiento de los consumidores.
  • Gestión de prospectos: La IA contribuye a gestionar los prospectos, encontrar oportunidades de venta y priorizar las acciones para maximizar las conversiones.

Además de los aspectos mencionados, la IA viene siendo implementada para mejorar la experiencia del estudiante a través de asistentes virtuales que proporcionan respuestas rápidas a consultas comunes; recomendaciones de cursos y servicios de apoyo académico, entre otros.

En resumen, existe por parte de las instituciones educativas un mayor compromiso para mantenerse a la vanguardia en la integración de la IA, tanto en programas académicos como en procesos administrativos, con la visión de preparar a los estudiantes para afrontar un mercado laboral cada vez más exigente y demandante de agilidad y competencias digitales.

Lee la nota completa aquí.