Impulsando la innovación: Descubre qué es ESAN Innovation Hub

Impulsando la innovación: Descubre qué es ESAN Innovation Hub

ESAN Innovation Hub es un ecosistema emprendedor que promueve el desarrollo de la innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad y la transformación digital en el Perú.

Por: Conexión Esan el 08 Noviembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

ESAN Graduate School of Business lleva casi seis décadas formando profesionales en todas las industrias. Y, desde hace unos años, también promueve el desarrollo de proyectos innovadores a través de ESAN Innovation Hub. Descubre de qué trata esta iniciativa en la siguiente nota.

¿Qué es ESAN Innovation Hub?

ESAN Innovation Hub (EIH) es un ecosistema emprendedor conformado por seis miembros de la comunidad ESAN. Su principal propósito es impulsar el desarrollo de la innovación y la cultura emprendedora en la sociedad. Este proyecto no solo está dirigido a la comunidad universitaria, sino a todo el público dispuesto a emprender. Este número sigue en aumento. De acuerdo con Ipsos (2021), el 43 % de peruanos quiso iniciar un negocio propio el año pasado.

EIH toma como base el modelo de la cuádruple hélice de innovación y afianza la relación entre la empresa, la academia, el Estado y la sociedad civil. Gracias a este trabajo en conjunto, se generan iniciativas de valor para la formación de empresas, el desarrollo de organizaciones innovadoras y la progresión del Perú.

"ESAN Innovation Hub tiene como rol principal promover el emprendimiento, la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad en todas las organizaciones aliadas; además de lograr vincular a las startups peruanas con plataformas globales para su desarrollo", señala Lorena Alfaro, coordinadora general del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN.

¿Cuáles son los miembros de ESAN Innovation Hub?

  • Incubadora Innova ESAN: Brinda servicios de pre incubación, incubación, charlas de capacitación, acceso a financiamiento y rondas de inversión, entre otros.

  • Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE): Capacita y asesora en gestión empresarial a pymes. Formula proyectos para acceso a fondos concursables y desarrolla eventos para impulsar el emprendimiento innovador.

  • Centro de Innovación Tecnológica (FALAB): Se enfoca en difundir la investigación aplicada del prototipado rápido bajo el empleo de metodologías ágiles. También capacita en innovación, manufactura digital, entre otros temas.

  • ECOESAN: Es un área que fomenta en la comunidad universitaria el apoyo a procesos de gestión ambiental y de desarrollo sostenible.

  • Pregrado de ESAN: Mediante la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, brinda a la comunidad emprendedora una clínica jurídica con especialistas en materia corporativa organizacional. Mientras que la Facultad de Psicología da soporte en user experiencce.

  • MBA i+e: Promueve la innovación y emprendimiento entre los estudiantes de maestría, quienes pueden participar en el EIH como emprendedores, mentores o ángeles inversionistas. También pueden acceder a las redes internacionales EMBA Consortium y Spring Network.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece ESAN Innovation Hub?

  • Los alumnos de maestrías y otros programas pueden recibir mentorías y asesorías de los socios del Hub para crear una idea de negocio innovadora y emprender.

  • Permite desarrollar actividades con instituciones nacionales e internacionales (como IBM, Cisca, Technova LaSalle Barcelona, etc.) gracias a alianzas y convenios de cooperación para impulsar el emprendimiento innovador.

  • Los estudiantes de pregrado y las empresas en convenio con EIH tienen acceso a las distintas actividades realizadas por el Hub.

  • ESAN Innovation Hub colabora con los gobiernos municipales gracias a convenios firmados con el Estado.

Actividades que realiza ESAN Innovation Hub

A lo largo de su existencia, ESAN Innovation Hub ha organizado y realizado distintos eventos. Actividades que han permitido que alumnos y las empresas desarrollen iniciativas o proyectos innovadores.

Por ejemplo, las hackatones son eventos de innovación en donde los estudiantes y la comunidad en general son parte de talleres y procesos de incubación. La última edición fue la II Hackaton del Bicentenario, la cual convocó a más de 200 participantes. Además, obtuvo el sello del Bicentenario 2021 por parte del Ministerio de Cultura para ser autorizada para sumarse a las actividades del Bicentenario. En aquella ocasión, tres equipos ganadores accedieron a la incubación de Innova ESAN.

Por otro lado, EIH ofrece workshops con expertos internacionales. Estos talleres van dirigidos a las empresas con las que tiene convenio. Asimismo, otorga acceso a las semanas internacionales que suele realizar ESAN Graduate School of Business.

En conclusión, en un país en donde el ecosistema emprendedor aún no está consolidado, ESAN Innovation Hub es una excelente oportunidad para desarrollar ideas de negocio. Este proyecto apunta a ser el principal aliado de las empresas para desarrollar innovación.

Para más información, ingresa aquí. 

Fuentes:

Entrevista a Lorena Alfaro, coordinadora general del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN.

Conexión ESAN. (2022, 17 de octubre). El arte de un hub que apuesta por el emprendimiento y la innovación.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿A qué se debe el nuevo aumento del dólar?

22 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y profesora de ESAN, analizó en ATV+ el aumento del precio del dólar. En ese sentido, señaló que el ligero incremento se debe a factores internacionales, junto a la venta de dólares para el pago de CTS. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

BCRP impulsa la creación de una moneda digital

22 Abril 2024

Gianncarlo Gomez, docente de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en Gestión el nuevo proyecto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de implementar una nueva moneda digital en el sistema financiero del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios