
El 31 de enero último, partió a la eternidad nuestro entrañable profesor y primer decano de ESAN Graduate School of Business, Alan B. Coleman. Su partida deja un profundo vacío por su contribución con la institución, al ser el artífice de su creación y desarrollo.
El doctor Alan B. Coleman fue un académico y líder visionario cuya trayectoria dejó una profunda huella en el ámbito de la educación empresarial. Nacido el 11 de enero de 1929 en San Francisco (California), se graduó como bachiller en Ciencias en la Universidad de San Francisco. Posteriormente, obtuvo su MBA en 1956 y su doctorado en 1960, ambos en la Universidad de Stanford.
En su trayectoria académica, se desempeñó como investigador del Instituto para el Estudio de Métodos de Dirección de Empresas en Suiza y fue miembro del cuerpo académico de la Universidad de Harvard y la Universidad Stanford. Justamente, en esta última casa de estudios, lideró un proyecto de ayuda internacional de los Estados Unidos que permitió la creación de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) en Lima, en 1963, considerada la primera escuela de negocios exclusivamente de posgrado en Hispanoamérica. Este esfuerzo fue reconocido por el Gobierno peruano, que le otorgó la Orden de Palmas Magisteriales por su contribución con el desarrollo de la educación en el país.
Tras su etapa en ESAN, el doctor Coleman continuó su carrera académica en Estados Unidos, y se desempeñó como decano de la Escuela de Negocios Cox en la Universidad Metodista del Sur (SMU) en Dallas (Texas). Durante su liderazgo, la escuela añadió cinco cátedras dotadas y recaudó USD 12 millones en fondos de dotación.
En el campo corporativo, entre otras actividades, fue presidente de Yosemite Park and Curry Company y de Sun Valley Company.
Además de su contribución a la educación y al mundo empresarial, el doctor Coleman y su esposa, Janet, fueron reconocidos por su apoyo al Meadows Museum de Dallas, donde donaron una valiosa colección de pinturas españolas del siglo XX.
El doctor Alan B. Coleman será recordado como un académico excepcional, un líder con visión de futuro y una persona profundamente comprometida con el desarrollo educativo. Su legado en ESAN y en otras instituciones donde dejó su huella seguirá inspirando a futuras generaciones.
¡Hasta siempre y gracias por todo, doctor Coleman!
PhD(c) en TIC y su Gestión y Magíster en de TIC por La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona. Posgrado en Gestión de Tecnologías de Información de la La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona. Programa Avanzado en Finanzas de ESAN. Bachiller en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Especialización en Brasil, Estados Unidos, México y España. Director del Programa Executive Education y de la Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y Project Management de ESAN. Consultor internacional de empresas y organismos internacionales como BID, ONU, CAF, OIT, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y OVTA-APEC. Ha asesorado a empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP BillitonTintaya, BCR, Cancillería, Petroperú, Telefónica, Coca Cola, SMP, Coldex, entre otras.
On January 31, we said goodbye to our beloved professor and founding dean of ESAN Graduate School of Business, Alan B. Coleman. His passing leaves a profound void because of his invaluable contributions to the institution, as he was the architect of its foundation and growth.
La inteligencia artificial permite tomar decisiones de inversión mejor informadas, siempre que se aplique de manera correcta y con respeto a las regulaciones respectivas. ¿Qué desafíos implica su implementación?
Durante la pandemia, los programas de posgrado experimentaron grandes cambios en el contenido de sus cursos y las modalidades de enseñanza. Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes por superar.