
El director financiero del hospital (CFO) es la persona encargada de velar por el buen funcionamiento de todos los sistemas hospitalarios. Para realizar esta labor con eficiencia, debe ser capaz de analizar -de manera correcta- las métricas financieras de cada área, a fin de detectar aquellas que requieran mejoras para incrementar su rentabilidad. Además, permiten conocer el desempeño real de la organización, permitiendo que el CFO tome decisiones más acertadas para mantener --o mejorar-- la situación financiera del centro médico. Pero, ¿cuáles son las principales métricas financieras de un hospital?
Muestra el tiempo promedio que el centro médico tarda en procesar los reclamos de seguros. Lo ideal es mantener un valor reducido, pues si el tiempo de procesamiento es menor, mayor será la rapidez con la que se podrá recabar el pago.
Los gastos médicos de muchos pacientes son pagados por las compañías de seguros, pero hay ocasiones en que las aseguradoras rechazan las facturas por motivos internos. Para el centro de salud, es importante mantener una baja tasa de denegación de reclamos, pues así minimizan las interferencias en el flujo de caja. Además, un número reducido de este indicador, significa que la organización puede dedicar más tiempo a la atención del paciente.
Esta métrica financiera muestra el monto promedio que cobra el centro de salud por los tratamientos que proporciona. Por lo general, se calcula dividiendo los cargos totales por tratamiento sobre el número de tratamientos. Sin embargo, para un resultado más preciso, se recomienda desglosar la información en categorías, según el tipo de tratamiento.
Esta métrica permite que los hospitales puedan identificar cuáles son las áreas de atención que tienen un gasto excesivo. De igual manera, muestra los departamentos que generan mayores ingresos. Con esta información, la organización puede realizar ajustes para mejorar la rentabilidad.
Aunque pareciera que el reingreso de pacientes representa un impacto positivo en la economía del hospital, la realidad es que una elevada tasa de readmisión puede perjudicar a la organización. De hecho, algunos países han tomado acción sobre el tema. Por ejemplo, el gobierno estadounidense desarrolló el Programa de reducción de readmisiones hospitalarias (HRRP), el cual impone sanciones financieras a los centros médicos con un excesivo número de pacientes reingresantes, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de atención médica.
Esta métrica muestra el valor de los medicamentos que requiere un paciente. Aunque parezca un valor irrisorio, lo cierto es que puede ser determinante para realizar un adecuado manejo administrativo. Si los medicamentos tienen un alto valor asociado y el personal no es consciente de ello, podría brindar un tratamiento que el usuario no puede pagar o que su póliza no cubre, lo que terminaría afectando los ingresos económicos de la institución.
Es un factor clave para mantener un ciclo de ingresos de forma sostenible. Por lo general, los hospitales reciben el pago de las cuentas médicas directamente del paciente, a través de una compañía de seguros o mediante contratos con el gobierno. Sin embargo, hay ocasiones en que los agentes no realizan el pago en la fecha esperada. Por ello, es importante prestar atención a este valor, pues un tiempo elevado significa que la organización tendrá problemas de cobranza.
Este indicador muestra la rentabilidad que tiene un hospital en base a los costos operativos que invierte y los ingresos que recibe. Si el margen es reducido, es necesario realizar ajustes financieros para incrementar los ingresos económicos.
Fuentes:
Consultado con Guillermo Alva, docente del área de salud de ESAN.
7 Financial KPIs every hospital CFO must track
25 Healthcare Metrics & KPIs To Begin Tracking Today
5 métricas clave para obtener rentabilidad en la gestión clínica
25 Best Healthcare KPIs and Metric Examples for 2021 Reporting
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.