Industria textil sostenible: ¿Cómo se ha desarrollado en el Perú?

Industria textil sostenible: ¿Cómo se ha desarrollado en el Perú?

Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA de ESAN, sostuvo en Infobae que si bien la industria textil sostenible tiene potencial competitivo en el país, es necesario educar a los consumidores para que adopten esta tendencia.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Jhony Laurente

Este noviembre se realizó en nuestro país la feria Expotextil que contó con más de 20 mil visitantes de 181 empresas y de 17 países. Por su parte, el sector textil peruano presentó innovaciones textiles en materia de sostenibilidad como la aplicación de tintas orgánicas a base de cebolla, cúrcuma y cochinilla. Asimismo, presentó una gran variedad de prendas y fibras de alpaca, algodón y otros camélidos oriundos de nuestra geografía.

Al respecto, Luisa Mesones, directora ejecutiva de Expotextil recalcó que las empresas grandes, medianas y pequeñas de nuestro país buscan crecientemente involucrarse en innovaciones sostenibles. Además, hizo hincapié en cómo esta feria se ha convertido en un referente regional y fuente de proveedores sostenibles para los mercados del mundo. Todo ello a partir de un trabajo colaborativo acompañado por criterios de sostenibilidad unificados empeñados además en desterrar prácticas de greenwashing.

También en ese mes, las cuatro principales industrias de fibras naturales de origen animal en el mundo responsables de la producción de fibra de alpaca, cachemir, mohair y lana organizaron la primera edición virtual de la Natural Fibre Connect (NFC). Estas industrias están compuestas de la Asociación Internacional de la Alpaca-AIA, Mohair South Africa (Mohair), The Schneider Group/Wool Connect (Lana) y The Sustainable Fibre Alliance, SFA (Cashmere).

En otras palabras, aparte de una gestión medioambiental responsable, emerge una visión social materializada por la alianza entre los productores, los criadores y la naturaleza. Es decir, tanto los criadores como los productores conocen el momento indicado de uso de pastos y la práctica del sistema extensivo de crianza de ganado, respectivamente.

Puede leer la nota completa aquí