
El dominio de un segundo idioma es sumamente importante para el perfil profesional de una persona y, a raíz de las últimas normas dictadas por la nueva Ley Universitaria en el año 2015, es aún más indispensable en la formación universitaria.
Según la Ley, los estudiantes de pregrado o de una Maestría deben sustentar el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia el inglés -o una lengua nativa-, como requisito indispensable para culminar sus estudios. Para un doctorado, la Ley estipula obtener el conocimiento de dos idiomas.
Ante este nuevo panorama, ESAN ofrece distintas opciones para las personas que buscan culminar estudios universitarios y para los alumnos de posgrado que requieren dominar el inglés como parte de los requisitos de una Maestría Especializada, un programa bilingüe como lo es el MBA, o el Doctoral Program.
Una de las opciones se logra gracias a ETS (Educational Testing Service) -empresa educativa americana con sede en Princeton-, que desarrolla, administra y califica los exámenes TOEFL®, TOEIC® y GRE (reconocidos en más de 180 países estableciendo estándares para universidades y el mundo corporativo).
ETS ha firmado un convenio con ESAN para ser un centro Centro Autorizado de Exámenes TOEIC. «Alguien que quiere trabajar en una empresa del extranjero, por ejemplo, debería elegir este examen», señala Ana María Orué, coordinadora del Programa de Idiomas.
El examen TOEIC es ideal para un alumno que busca certificarse en inglés de uso profesional, ya que es un certificado que señala específicamente las funciones que se pueden realizar en el idioma inglés (desde atender llamadas telefónicas hasta dar presentaciones y hacer negociaciones). «Eso le da al empleador un concepto de las competencias profesionales del futuro empleado», agrega Orué, quien también resaltó la participación de alumnos externos a ESAN: «somos un centro abierto al público general».
Otra de las opciones que ESAN ofrece es gracias a Edusoft, subsidiaria de ETS presente en 40 países con más de 5 millones de usuarios en el mundo, la cual administra el Programa English Discoveries on-line (EDO) usado por Universidad ESAN para su metodología virtual, el cual crea un entorno rico e interactivo para el aprendizaje y práctica de todos los aspectos del idioma inglés.
El Programa Virtual está orientado inicialmente para los alumnos de postgrado que buscan mejorar su nivel de inglés general y profesional. Es un programa flexible en el uso del tiempo y el espacio, ya que cada alumno establece dónde y cuándo desarrollará su aprendizaje. «Hay que tener en cuenta que los alumnos de ESAN son, en su gran mayoría, ejecutivos que trabajan y estudian y que aun así requieren el inglés como un requisito para culminar sus estudios», comenta Orué.
A la par de los cursos presenciales y virtuales que ESAN ofrece, también se encuentran los cursos denominados blended, que combinan metodologías virtuales y presenciales, y que se dictan los sábados durante doce semanas. «Al terminar el Programa de Inglés Profesional, los alumnos dan el examen TOEIC y consiguen certificarse profesionalmente», explica Orué sobre la modalidad.
Nota al lector
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.