
El dominio de un segundo idioma es sumamente importante para el perfil profesional de una persona y, a raíz de las últimas normas dictadas por la nueva Ley Universitaria en el año 2015, es aún más indispensable en la formación universitaria.
Según la Ley, los estudiantes de pregrado o de una Maestría deben sustentar el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia el inglés -o una lengua nativa-, como requisito indispensable para culminar sus estudios. Para un doctorado, la Ley estipula obtener el conocimiento de dos idiomas.
Ante este nuevo panorama, ESAN ofrece distintas opciones para las personas que buscan culminar estudios universitarios y para los alumnos de posgrado que requieren dominar el inglés como parte de los requisitos de una Maestría Especializada, un programa bilingüe como lo es el MBA, o el Doctoral Program.
Una de las opciones se logra gracias a ETS (Educational Testing Service) -empresa educativa americana con sede en Princeton-, que desarrolla, administra y califica los exámenes TOEFL®, TOEIC® y GRE (reconocidos en más de 180 países estableciendo estándares para universidades y el mundo corporativo).
ETS ha firmado un convenio con ESAN para ser un centro Centro Autorizado de Exámenes TOEIC. «Alguien que quiere trabajar en una empresa del extranjero, por ejemplo, debería elegir este examen», señala Ana María Orué, coordinadora del Programa de Idiomas.
El examen TOEIC es ideal para un alumno que busca certificarse en inglés de uso profesional, ya que es un certificado que señala específicamente las funciones que se pueden realizar en el idioma inglés (desde atender llamadas telefónicas hasta dar presentaciones y hacer negociaciones). «Eso le da al empleador un concepto de las competencias profesionales del futuro empleado», agrega Orué, quien también resaltó la participación de alumnos externos a ESAN: «somos un centro abierto al público general».
Otra de las opciones que ESAN ofrece es gracias a Edusoft, subsidiaria de ETS presente en 40 países con más de 5 millones de usuarios en el mundo, la cual administra el Programa English Discoveries on-line (EDO) usado por Universidad ESAN para su metodología virtual, el cual crea un entorno rico e interactivo para el aprendizaje y práctica de todos los aspectos del idioma inglés.
El Programa Virtual está orientado inicialmente para los alumnos de postgrado que buscan mejorar su nivel de inglés general y profesional. Es un programa flexible en el uso del tiempo y el espacio, ya que cada alumno establece dónde y cuándo desarrollará su aprendizaje. «Hay que tener en cuenta que los alumnos de ESAN son, en su gran mayoría, ejecutivos que trabajan y estudian y que aun así requieren el inglés como un requisito para culminar sus estudios», comenta Orué.
A la par de los cursos presenciales y virtuales que ESAN ofrece, también se encuentran los cursos denominados blended, que combinan metodologías virtuales y presenciales, y que se dictan los sábados durante doce semanas. «Al terminar el Programa de Inglés Profesional, los alumnos dan el examen TOEIC y consiguen certificarse profesionalmente», explica Orué sobre la modalidad.
Nota al lector
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Los recientes sismos registrados en la región han reavivado el debate sobre la capacidad de los países para enfrentar terremotos de gran magnitud. En el caso peruano, el desafío no solo pasa por contar con edificaciones sismorresistentes, sino también por garantizar la continuidad de servicios esenciales, reducir la vulnerabilidad de la infraestructura y fortalecer la prevención frente a un eventual desastre. Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza los principales riesgos que enfrenta el país y la importancia de incorporar una gestión preventiva que permita minimizar el impacto humano, social y económico de un gran sismo.
La economía de plataformas ha impulsado una nueva forma de trabajo basada en la flexibilidad, la autonomía y la intermediación digital. Sin embargo, este modelo también plantea desafíos relacionados con la estabilidad de los ingresos, la protección laboral y la regulación de quienes trabajan como independientes o freelancers. Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza en Gestión las oportunidades, riesgos y tendencias que marcarán el futuro de los gig workers.
Durante años, los programas de fidelización se enfocaron en premiar compras mediante puntos y recompensas. Sin embargo, la creciente digitalización y la competencia entre plataformas están impulsando una nueva lógica: las marcas ya no buscan únicamente incentivar la recompra, sino construir ecosistemas de beneficios que generen interacción constante y fortalezcan la relación con el cliente. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo esta evolución está transformando la fidelización, desplazando el foco desde la transacción hacia la permanencia y la integración de las marcas en la vida cotidiana de las personas.