Ingresos y rentabilidad un proyecto

Ingresos y rentabilidad un proyecto

Pueden parecer sinónimos, pero son dos conceptos distintos. Veamos con un ejemplo práctico cuál es la diferencia entre la rentabilidad y el ingreso en un proyecto.

Por: Conexión Esan el 08 Julio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al iniciar un proyecto la preocupación inicial es saber cómo medir el desempeño de nuestro negocio. Existen diferentes formas para hacerlo. Una de ellas es calculando los ingresos, que es el dinero que se obtiene de las ventas de los productos y/o servicios; otra son los beneficios, que es la diferencia entre esos ingresos y los gastos; y finalmente está la rentabilidad, que es el porcentaje de la inversión que suponen los beneficios.

Comúnmente las personas le dan más importancia a los ingresos y beneficios, pero a lo que debemos prestar especial atención es a la rentabilidad en los resultados de cualquier proyecto de negocio.

Para entender cada herramienta que se utiliza para evaluar un proyecto y/o negocio detallaremos cada una de ellas:

  • Los Ingresos: pueden ser puntuales o recurrentes. Una transacción única (venta de productos normalmente) o bien un flujo periódico de ingresos (prestación de un servicio normalmente). Es decir, todo ingreso de dinero por parte de una transacción que tenga la empresa.
  • La Utilidad: es conocida también como las ganancias del negocio. Se obtiene restando los egresos con los ingresos de la empresa.
  • La Rentabilidad: es el beneficio que se obtiene después de medirlo con el activo.

Para tener más claras estas definiciones haremos un ejemplo sencillo.

  1. El proyecto A tiene activos (capital, bienes, mercadería, etc.) son por S/ 30,000, vende S/ 8,000 y sus gastos son S/ 2,000.
  2. El proyecto B tiene activos (capital, bienes, mercadería, etc.) son por S/ 10,000, vende S/ 4,000 y sus gastos son S/ 1,000.

Se podría pensar que el proyecto A es quien tiene los mejores números, pero eso no es así.

El proyecto A tiene más utilidades: 8,000 - 2,000 versus el proyecto B que registra 4,000 - 1,000. Pero el proyecto B es más rentable que el proyecto A. Esto se debe a que el proyecto A necesita un activo de S/ 30,000 para funcionar y generar una utilidad de S/ 6,000. Mientras que en el proyecto B con solo S/ 10,000 de activo produce S/ 3,000 de utilidad.

Entonces diríamos:

  1. La rentabilidad económica del proyecto A es de 20% (6,000 / 30,000 = .20).
  2. Mientras la rentabilidad económica del proyecto B es de 30%. (3,000 / 10,000 = .30).

Esto muestra que el proyecto B tiene menos utilidad pero una mayor rentabilidad y la rentabilidad mide la eficiencia de una empresa utilizando sus recursos.

Eso quiere decir que no siempre una empresa que tiene presupuestos financieros elevados obtendrá mejores beneficios. Como vemos empresas que utilizan pocos recursos pueden obtener beneficios altos, lo que origina una mayor rentabilidad.

Cada caso es particular en un negocio por lo que este ejemplo sirve como referencia no como un absoluto.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Diferencia entre ingresos, utilidad y rentabilidad", publicado por luismaram.com.

¿Deseas saber más acerca de los ingresos y la rentabilidad  un proyecto? Inscríbete en Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios