Innovación frugal: un aliado en la lucha contra el COVID-19

Innovación frugal: un aliado en la lucha contra el COVID-19

Naldi Carrión, coordinadora general del Fab Lab de la Universidad ESAN, explicó en Gestión en qué consiste la innovación frugal y cómo es una aliada en la lucha contra el COVID-19 al generar valor a los ciudadanos de una manera simple, asequible y ecológica. Gracias a esta estrategia se consiguen crear productos, procesos y/o servicios a bajos recursos y con un enfoque humano.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Durante los últimos años la innovación frugal viene despertando interés en diversos contextos debido a su exitosa aplicación en países emergentes. Por sus características, este enfoque se ha extendido en contextos con limitación de recursos y débil desarrollo institucional, de servicios e infraestructura, y se dirigen, en especial, a segmentos de mercado usualmente no atendidos. India y China son dos de los países que resaltan en su aplicación. De hecho, el nombre se derivó inicialmente del término hindú "jugaad" que significa, "hacer lo mejor posible con los recursos que se tienen", conocido en China como "zizhu chuangxin" o "gambiarra" en Brasil, y que en palabras simples se traduce en la necesidad de aplicar la "recursividad" para generar innovaciones.

En el Perú, tenemos algunos ejemplos de innovación frugal que han resaltado en el contexto de atención a la pandemia por el COVID-19, como el desarrollo de respiradores artificiales creados por la Marina de Guerra, el desarrollo local de pruebas moleculares a bajo costo que se encuentran en proceso de aprobación, la adaptación de diseños de protectores faciales, válvulas para nuevos sistemas respiratorios de atención intermedia.

Lee el artículo completo aquí.
Fuente: Revista Gestión