Innovators Under 35 LATAM 2023: Conoce a los 35 jóvenes más innovadores de Latinoamérica

La ceremonia de premiación del Innovators Under 35 LATAM 2023 se realizará este 26 de octubre en el ESAN Convention & Sport Center.

En una apuesta por la innovación y las generaciones futuras de líderes empresariales en América Latina, ESAN, como aliado estratégico de los premios Innovators Under 35 LATAM (2023), tiene el agrado de dar a conocer, junto con la consultora de innovación Opinno y MIT Technology Review en español, a los ganadores de la novena edición de este premio.

La lista de innovadores menores de 35 LATAM 2023 ha sido seleccionada por un Comité de Jurados Internacional y está conformada por personas provenientes de Argentina (seis ganadores), Bolivia (un ganador), Brasil (dos ganadores), Chile (dos ganadores), Colombia (cinco ganadores), Ecuador (tres ganadores), México (seis ganadores), Venezuela (dos ganadores) y Perú (ocho ganadores).

"Los 35 jóvenes reconocidos son un recordatorio permanente del esfuerzo, talento y dedicación en América Latina. Estamos comprometidos con el desarrollo y el progreso de esta región que cuenta con empresarios y emprendedores cuyo enfoque es promover y apoyar la innovación. A través de IU35 LATAM, buscamos descentralizar, democratizar y fomentar la transferencia de conocimientos y tecnologías con el objetivo de atraer y resaltar el talento innovador de la región", afirmó Pedro Mateos, director de Innovators Under 35 LATAM en el MIT Technology Review en español.

Este año, la novena edición de los premios Innovators Under 35 LATAM cuenta con el auspicio de Grupo UNACEM, Repsol, Grupo Intercorp, PwC Perú y Redinter - Elewit, además de entidades colaboradoras aliadas como ESAN, Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), Jockey Plaza y el diario El Comercio como media partner.

Lista de los 35 jóvenes ganadores:

Los jóvenes premiados destacan en áreas de innovación que abarcan biotecnología y medicina, inteligencia artificial y robótica, software, energía y sostenibilidad, internet y web, electrónica y hardware, transporte, nanotecnología y materiales, así como telecomunicaciones. A continuación, presentamos la lista de los 35 jóvenes más innovadores de América Latina de 2023:

Emprendedores:

• Ángel Ricchiuti (Venezuela): Plataforma para proteger a trabajadores y empleadores.

• Christian Lara (Chile): Conexión de recicladores urbanos con comunidades.

• Diego Rojas (Bolivia): Digitalización de asociaciones informales de ahorro y crédito.

• Graciela Carrillo (México): Asistente virtual para profesionales de la salud.

• Lucas Prado (Brasil): Transformación de la relación con seguros en América Latina mediante IA.

• Martín Peláez (Colombia): Plataforma para el movimiento de dólares USDT digitales.

• Víctor Morales (Perú): Educación financiera digital mediante gamificación.

Humanitarios:

• Giannina Honorio (Perú): Rehabilitación de pacientes con tinnitus.

• Johnniel Rojas (Venezuela): Aplicación móvil para estudiantes que da soporte a tesis y proceso de investigación.

• Jorge Luis Rojas (Perú): Reconocimiento de lenguaje de señas con IA.

• María del Mar Vélez (Colombia): Clases en línea para desarrollar habilidades digitales en estudiantes.

• Viviana Rojas (Perú): Innovación social en educación y trabajo.

Inventores:

• Aldo Galli (Perú): Producción de carbón activado a partir de cáscara de coco para purificación del agua.

• Alexander Nieves (Colombia): Indicador luminoso para prevenir accidentes de tráfico.

• Andrés Rico (México): Sensores de bajo costo para gestión eficiente del agua.

• María Soraires (Argentina): Producción rentable de nanomedicamentos.

• María Paz Álvarez (Argentina): startup de biotecnología agrícola.

• Miguel Ángeles (Perú): Reciclaje de botellas con IA.

• Ricky Cassini (Argentina): Producción de ingredientes naturales a partir de hongos.

• Vania Rivero (Perú): Reemplazo de precios en papel por etiquetas digitales.

Pioneros:

• Alejandro Bisi (Argentina): Desarrollo de bipedestador motorizado para niños con discapacidad motriz.

• Andrea Bonilla (México): Transformación del sargazo en materiales avanzados y sostenibles.

• Catalina Isaza (Colombia): Implantes personalizados y planificación quirúrgica digital.

• Felipe Cevallos (Chile): Desarrollo de buses eléctricos.

• Luis Plata Cavazos (México): Construcción de proyectos fotovoltaicos.

• Marcos Bruno (México): Soluciones de ciencia de datos para empresas.

• Rodrigo Coquis (Perú): Tecnología para reducir emisiones tóxicas en combustibles.

Visionarios:

• José Gómez (Colombia): Solución de IA para entidades de atención médica.

• Ramón de Hoyos (México): Tratamiento del agua con biotecnología de microalgas.