Insights y tendencias de los nuevos consumidores: los desafíos del marketing para 2018

Insights y tendencias de los nuevos consumidores: los desafíos del marketing para 2018

El aumento del consumo de tecnología móvil, el modelo omnicanal y la revalorización del contenido de antaño son algunas de las tendencias a tomar en cuenta.

Por: Conexión Esan el 09 Enero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Conforme surgen nuevos insights en el comportamiento de los consumidores, el marketing continúa sufriendo cambios. Esto se debe, en buena medida, a los constantes cambios en la tecnología, el comercio, el manejo de datos y otros factores. De esta manera, el 2018 llega con sus propias tendencias para dichos puntos.

Prueba de esto es el reporte de la Mobile Marketing Association, denominado Mobile Regional Insights y actualizado hasta agosto del 2017. Esta investigación revela varios datos interesantes para el sector, entre los que destacan los siguientes:

  • Existen 4,917 millones de usuarios móviles únicos. De este número, 2 300 millones cuentan con un smartphone.
  • En América Latina hay más de 450 millones de usuarios móviles.
  • Existe un total de 3 billones de páginas web.
  • Más de 40 trillones de correos fueron enviados este año.
  • En 2017 se escribieron más de 127 billones de tuits en Twitter, se subieron 13 billones de fotos en Instagram y se hackearon más de 15 millones de páginas web.
  • Más de 700 millones de smartphones, 93 millones de tablets y 100 millones de computadoras fueron vendidas hasta agosto del 2017.

La hiperconectividad móvil continúa en aumento

Esta es la principal tendencia en la que las empresas deben enfocarse, pues los datos muestran hasta qué punto los consumidores están cada vez más conectados entre sí. El terreno de smartphones y tablets continúa creciendo más a comparación de otros canales digitales, las oportunidades que las empresas tienen aquí son diversas.

Las marcas, entonces, deben comprometerse con el desarrollo de aplicaciones móviles y mejorar el diseño y la experiencia que sus usuarios tienen en sus webs. Los profesionales del marketing necesitan enfocarse en este ámbito para desarrollar sus estrategias.

El marketing omnicanal: un desafío para los años posteriores

Este concepto se refiere a la estrategia de ventas que considera varias plataformas. Por ejemplo, una empresa que vende lapiceros lo puede hacer tanto desde una tienda física como desde una página web (comercio electrónico).

Además, la imagen de la empresa debe ser diferenciada y atractiva en las múltiples plataformas digitales (lo que incluye a las redes sociales). La firma Smart Insights, por ejemplo, señala que para el 2018 el formato de contenido más interesante para los usuarios será el video. Es así que las empresas tienen que enfocarse en crear contenido, publicidad  y brindar información en todas aquellas plataformas o lugares en donde el público esté presente.

Otras tendencias importantes para el 2018

Durante el evento Trendi Insights y Tendencias 2018, desarrollado por la firma Consumer Truth a mediados de noviembre en Lima, diversos expertos identificaron algunas tendencias actuales que serán, incluso, más notorias en los próximos años. La revaloración de las marcas y el contenido es una de ellas.

Actualmente el consumidor está apostando por aquel contenido "antiguo" pero muy valorado. En el mundo del cine vemos decenas de películas que reviven viejas franquicias a través de secuelas o remakes. En el ámbito de los videojuegos, Nintendo lanzó nuevamente la consola Super Nintendo, que incluye todos sus juegos clásicos. En el mercado musical, los cantantes vuelven a entonar sus éxitos de antaño. De esta manera, en un mundo en el que la innovación se encuentra en todas partes, algunas empresas olvidan que revalorar un producto es parte del insight que conquista a los actuales consumidores.

Por otro lado, la consultora E-Estrategia señala que la tecnología Data Management Platform (DMP) será indispensable. Ahora se puede sacar mucho más provecho a otra importante tendencia: la de brindar datos personales de los consumidores a las empresas, para que éstas puedan personalizar su servicio. La idea es guardar y utilizar muy bien la información para utilizarla de manera estratégica.

Una empresa no debe estancarse en el pasado. Los cambios significan una oportunidad para adaptarse e innovar. Estas tendencias son excelentes referentes para que las organizaciones crezcan y satisfagan todas las necesidades de sus consumidores.

Para conocer más sobre estas nuevas tendencias, matricúlate en el curso de Marketing del PEE de ESAN.

Fuentes:

Mobile Marketing Association (2017). Reporte "Mobile Regional Insights".

Business Insider (2016). "Omnichannel Strategy Bundle".

E-Estrategia Consultora. "Top 10: tendencias marketing 2018".

Oracle. "¿Qué es la Inteligencia de Negocios?"

Consumer Truth (2017). "TRENDI Insights y Tendencias 2018".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios