
Las organizaciones actuales se mueven en entornos muy cambiantes y ante ellos requieren de respuestas rápidas, flexibles y adaptadas a las nuevas circunstancias.
Los miembros emocionalmente inteligentes de un equipo no aseguran un grupo emocionalmente más inteligente. La creación progresiva de una espiral autoreforzadora de confianza, de identidad grupal y de eficacia del equipo necesita algo más que la presencia de algunos miembros con comportamiento emocionalmente inteligente.
Decimos esto considerando que, como cualquier grupo social, un equipo de trabajo tiene su carácter propio. Es necesario tener habilidades y competencias específicas para el adecuado desarrollo y gestión de estos equipos.
Asimismo se requiere de una atmósfera en la cual las normas edifiquen la capacidad emocional (que es la capacidad para responder constructivamente en situaciones emocionalmente incómodas) e influencien constructivamente las emociones. La inteligencia emocional de los equipos es más complicada que la individual, porque los equipos interactúan en un mayor número de niveles.
Fomentar equipos de trabajo en las organizaciones, como parte de una estructura que confiere una mayor agilidad y dinamismo, también implica un mayor protagonismo de las personas en este tipo de planteamientos organizativos. Y sus habilidades y competencias pasan a ser un elemento clave en su aportación a la organización.
En la actualidad no es suficiente con tener buenos colaboradores con capacidad analítica o con habilidad para los negocios. En estos tiempos es indispensable contar con ventajas competitivas de capital humano. En ese sentido, el desarrollo de la inteligencia emocional es esencial.
FUENTES CONSULTADAS:
Druskat & Wolff, 2001, página 82.
Artículo "La inteligencia emocional en los equipos de trabajo" publicado en la website Grandes Pymes.
¿Deseas saber más acerca de la inteligencia emocional al administrar equipos de alto desempeño? Inscríbete en el curso Administración de equipos de alto desempeño del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.