Inversión en prevención: ¿Cómo se encuentra actualmente?

Inversión en prevención: ¿Cómo se encuentra actualmente?

Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la inversión en prevención los gobiernos regionales utilizaron seis de cada diez soles que tuvieron disponibles. Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, analizó en RPP las causas y consecuencias de dicha situación.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

Las inundaciones y el desborde de ríos generados por las intensas lluvias están afectando a más de 45 mil personas en diversas regiones del Perú, principalmente en el norte del país. Además, según las cifras de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos regionales dejaron de ejecutar alrededor del 40% del monto que se les asignó para invertir en prevención; es decir, solo usaron seis de cada 10 soles que tuvieron disponibles.

Los especialistas señalan que la inversión en prevención de algunas regiones y municipios resulta tan baja debido a la incapacidad para desarrollar proyectos para prevención.

"El bajo nivel de ejecución presupuestal se puede deber a varios aspectos: a que se presupuesta, pero no se tienen proyectos elaborados, habiendo proyectos no se ejecutan por incapacidad, irresponsabilidad política”, explicó hace unas semanas Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres de ESAN.

Además de esto, cabe mencionar que, según comentó Mollo, estos desastres no solo se producen por incapacidad de ejecución “sino porque también no estamos reduciendo la vulnerabilidad que ya existe, en zonas de riesgo no podemos seguir construyendo ni permitiendo la habitación humana".

Lea la nota completa aquí.