Inversión pública proyecta repunte superior al 5 % para el 2020

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, habla sobre el repunte superior al 5 % que tendría la inversión pública para el año 2020. Los detalles en este artículo del portal Andina.

La inversión pública repuntaría este año con un crecimiento superior al 5%, debido al mejor desempeño de los gobiernos regionales y locales, así como los incentivos otorgados en los decretos de urgencia, señalaron diversos economistas.

"Las perspectivas que tenemos en el Instituto Peruano de Economía (IPE) respecto a la inversión pública, son muy positivas, estimamos un crecimiento de 5.2%, con un sesgo al alza, después de los datos que hemos visto para el primer mes de este año", declaró el economista del IPE, Andrés Gatty, a la Agencia Andina.

Cartera de inversiones

Por su parte, el economista y consultor internacional, César Peñaranda Castañeda, también estimó que tras una variación estimada entre -0.4% y -1% de la inversión pública en 2019, para el presente año proyectó una tasa positiva "por encima" del 5%.

"El interés del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por solucionar este problema, sumado a los gobiernos regionales y locales un poco mejor posicionados, más el efecto estadístico, podría garantizar un crecimiento positivo del 5% o un poco más", señaló.

Peñaranda, refirió que la inversión pública en infraestructura de transportes, comunicaciones, y vivienda, así como las obras de reconstrucción del norte del país, así como los proyectos que ha presentado ProInversión, contribuirían a este mejor resultado.

"Esta cartera que ha presentado ProInversión de más de 5,000 millones de dólares hacia el 2021, podría ser un elemento clave para llevar adelante la inversión pública", agregó.

También consideró que la mayor inversión del Estado impulsará la inversión privada en los sectores ligados a la construcción como la manufactura, con la producción de cemento y otros productos necesarios para las obras.

Inversión de calidad

De otro lado el director de la maestría de Gestión Pública de ESAN, César Fuentes, también coincidió con el mejor desempeño de los gobiernos locales y regionales en materia de ejecución del presupuesto para inversiones en el presente año, tras asumir el cargo en 2019.

"Hay una curva de aprendizaje que son los primeros nueve meses del año, y por eso creo que este año va a haber esa recuperación de la inversión pública", subrayó.

Asimismo, estimó que la inversión pública alcanzaría una expansión entre 5% y 6% durante el presente año.

Fuentes consideró que la agenda pendiente es la calidad de la inversión pública, aquella destinada a mejorar la oferta de servicios y bienes de calidad, especialmente en las provincias del país.

También coincidió en que la inversión pública tendrá un impacto positivo en la inversión privada. "Hay una sinergia entre lo que es inversión pública de calidad y la inversión privada", puntualizó.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Andina