Inversión publicitaria superaría los US$ 600 millones en 2024

Inversión publicitaria superaría los US$ 600 millones en 2024

Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing de ESAN, expuso en Gestión acerca del avance del mercado publicitario en el Perú. 

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El mercado publicitario se renueva a la par del avance tecnológico. Así como aparecen nuevas herramientas digitales, las marcas renuevan las pautas publicitarias e implementan nuevas maneras de comunicar mensajes a la audiencia para generar alcance o incrementar sus ventas. En el 2023, este sector tuvo cifras positivas, ¿qué proyección hay para este 2024? 

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Comportamiento del consumidor y preferencias 

Las generaciones como los Milenials y la Generación Z ya son parte de la población económicamente activa y, a diferencia de las generaciones anteriores, estas consumen publicidad a través de canales virtuales. 

Sergio Cuervo, docente de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN, menciona que, ahora, el nuevo consumidor contrata un buen servicio de internet, de preferencia con fibra óptica. Tienen un televisor, pero no ven los canales de señal abierta o por cable, contratan solo servicio streaming, Netflix principalmente. 

Todos tienen un smartphone y están en redes sociales, pero a pesar de eso no es tan exentos de la publicidad porque al salir de sus hogares, pueden percibir publicidad tradicional en exteriores, así como publicidad digital. 

Esto explicaría por qué la inversión en publicidad para TV en señal abierta bajó en un 4%, a diferencia de la publicidad en la vía pública (20%) y el cine (115%), según la Asociación de Agencias de Medios en el “Barómetro de Medios 2023″. 

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Desafíos y oportunidades para este 2024 

Principales retos:

Sergio Cuervo hace énfasis en un desafío a nivel sociopolítico. El experto tiene en cuenta de que toda inversión va de la mano con la estabilidad que presente el país, ya sea una empresa nacional o internacional. 

“La estabilidad política y económica juega un papel importante dentro de la confianza que puedan tener las empresas para seguir invirtiendo. Nos acaban de bajar el nivel de riesgo y eso, de alguna manera, podría afectar la inversión en el país, porque las empresas le ponen freno a la pauta publicitaria”.

Posibilidad de crecimiento en la inversión: 

Ante la liberación de la CTS y el pronto retiro de la AFP, los ciudadanos tendrán mayor disposición para consumir productos y servicios, señala Sergio Cuervo: 

“Para el Día de la Madre se prevé una inversión de al rededor de S/ 4,400 millones y parte de ello se debe a la liberación de estos fondos. De alguna manera, estas medidas hacen que las marcas publiciten más y aprovechen que hay más dinero en el mercado”.

Proyecciones para el mercado publicitario 

Según la Asociación de Agencias de Medios, la inversión publicitaria de enero a diciembre del 2023, fue de US$ 506 millones, superando la del 2022, que obtuvo US$ 499 millones. 

Sergio Cuervo contempla que para este 2024, la inversión publicitaria “supere los US$ 600 millones se espera porque realmente la inversión en la publicidad digital continúe creciendo, superando ese 3% del 2023″. 

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