Jefe de la ONP a favor de convertir su entidad en una "AFP pública"

Jefe de la ONP a favor de convertir su entidad en una "AFP pública"

En ese contexto Jorge Guillén, vicerrector de Investigaciones de ESAN y profesor del MBA, señala que el Estado no cuenta con la capacidad de administrar eficientemente este tipo de fondos. Los detalles en este artículo de La República.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Alejandro Arrieta, la solución al actual problema del sistema público de pensiones sería transformarlo y que funcione bajo el esquema de una AFP.

"En términos concretos, ¿qué nos puede llevar a resolver los problemas actuales?, yo creo que lo primero sería convertir a la ONP en una AFP pública o estatal", dijo el pasado jueves durante su presentación en el conversatorio de pensiones en el Congreso.

Defendió su postura alegando que este cambio permitiría "tener una oferta desde la base pública y evitar la exclusión del individuo". Esto último, en referencia a aquellos afiliados que, al jubilarse, no logran una pensión por no cumplir el mínimo de 20 años de aportes.

"Todo el mundo dice '¿por qué no le das algo a quien aportó por debajo del límite?'. Bueno, eso significa salir de un sistema de reparto a uno de cuentas individuales. Mientras no se haga eso, no se puede hacer", recalcó.

Reducir el mínimo de aportes, según el jefe de la ONP, solo generaría inconformidad. "Si lo bajamos a 15, dirán que lo bajemos más y más. Y bajo el esquema actual, si no pasas la barrera, no tienes derecho a nada. Esto concluye que el pobre subsidia al rico porque lo que ahorró pasa a las pensiones del otro", explicó.

Convertir la ONP en una AFP pública debe ir acompañado, según Arrieta, con un seguro de pensión mínima e incentivos al aporte previsional.

"Un mal administrador"

Para Jorge Guillén, vicerrector de Investigaciones de ESAN y profesor del MBA, el problema de este cambio sería que el Estado no tiene la capacidad para administrar apropiadamente los fondos de este tipo.

"No hay un escenario plausible que permita que la AFP estatal sea un buen administrador porque el Estado es un mal administrador de recursos", recalcó en diálogo con este diario.

Consideró también que esperar que "la ONP compita de igual a igual con las AFP no va a ser justo porque el inversionista privado tiene más experiencia" en materia pensionaria.

Se debe señalar que el jefe de la ONP dijo, durante su ponencia en el Congreso, que para su entidad no sería un problema la transformación. "Hemos mejorado mucho los procesos y creo que hoy técnicamente la ONP está preparada para manejar cuentas individuales", destacó.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: La República