Jóvenes de 16 a 18 años podrán abrir cuentas de ahorro: ¿cuál será el impacto de la medida?

Jóvenes de 16 a 18 años podrán abrir cuentas de ahorro: ¿cuál será el impacto de la medida?

El Congreso aprobó el dictamen que propone la ley que regula las cuentas de ahorros de niños y adolescentes. Así, los jóvenes de 16 a 18 años podrán abrir cuentas de ahorro. Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó el impacto de la medida.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El lunes pasado, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó por unanimidad con siete votos el dictamen que propone la ley que regula la cuenta de ahorros de niños y adolescentes. De esta manera buscan que los ciudadanos desde temprana edad puedan acceder a los servicios financieros y fomentar el ahorro.

De este modo, se retoma un proyecto de ley del año 2019, con algunos cambios como la regulación de cuándo las cuentas deben ser mancomunadas entre los menores y sus padres o apoderados. Es así como se contempla que los adolescentes entre 16 y 18 años podrán ser los titulares de sus cuentas sin tener ninguna autorización previa.

Al respecto, Luis Chávez-Bedoya, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, comentó que se trata de una buena medida que los niños y jóvenes puedan acceder a estos servicios para ir ahorrando poco a poco, y que vayan entrando al sistema financiero, teniendo algún récord, y que aprenden un poco más de los que ofrecen las entidades y cómo aprovecharlo. Sostuvo que es un buen punto de inicio.

"Tener la posibilidad que tengan una cuenta coadyuva a que hagan un mejor uso de los servicios financieros en el futuro, lo que genera inclusión y es positivo para la sociedad. Obviamente no van a ser sujetos de crédito, porque tienen que ser mayores de edad, pero ya van conociendo lo que genera un vínculo con las entidades financieras para que cuando ya trabajen y tengan sus propios ingresos, puedan disponer de manera responsable y lo usen adecuadamente", precisó el profesor Chávez Bedoya.

Según estudio de Ipsos Perú del 2017, citado por la Comisión del Congreso, 7 de cada 10 adolescentes ahorran principalmente para financiar sus estudios y adquirir ropa y dispositivos tecnológicos, y el 21% de la población de entre 13 y 21 años ya tiene un producto financiero. ¿De dónde salen los ingresos? Para Chávez-Bedoya los chicos manejan propinas o consiguen un trabajo temporal, lo que les permite disponer de ciertos montos.

Lea el artículo completo aquí.
Fuente: Perú 21