Joyeros revolucionan diseños artesanales con ayuda del Fab Lab ESAN

Joyeros revolucionan diseños artesanales con ayuda del Fab Lab ESAN

Los diseñadores Nélida Ramos y Ántero Vejarano destacaron recientemente en concursos internacionales, gracias las joyas amazónicas que elaboraron con novedosas técnicas del Fab Lab ESAN. Los detalles en esta nota de América TV.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La innovación puede potenciar y promover las artes más ancestrales. Así lo han demostrado Nélida Ramos y Ántero Vejarano, quienes junto a artistas shopibo-konibos han revolucionado las antiguas joyas de la cultura amázonica, gracias a tecnologías que vienen abriendo más alternativas a la industria.

Desde el 2016 estas jóvenes promesas emprendieron con el proyecto "Stinkitanash Tetti" que, años más tarde, los colocaron como finalistas en los concursos del Patronato de la Plata e Innovación en la Artesanía. Sus innovadores diseños pudieron materializarse gracias a la alianza con el Fab Lab ESAN, que les proporcionó las nuevas técnicas en modelado, diseño 3D y corte láser.

¿Cómo fueron hechas las joyas?

Los modelos presentados en los concursos partieron de Betty Reátegui y su esposo Ams Vázques, los artistas tradicionales encargados de plasmar el diseño Kené en abalorios de mostacillas. Dichos diseños, trabajados en el Fab Lab de ESAN, pasaron a ser complementados con detalles hechos de plata, oro, cobre, bronce, y otros metales preciosos o semipreciosos. Otra ventaja de esta tecnología está en la velocidad de la producción, que permitiría producir estas joyas a bajo costo y comercializarlas a un público masivo.

Lee la noticia completa aquí.

¡Conoce más acerca de los servicios que ofrece el Fab Lab de ESAN!

Fuente: América TV.