
Los acuerdos internacionales, como los tratados de libre comercio (TLC) y los convenios de doble imposición (CDI), permiten la reducción de la carga tributaria para inversores y empresas transnacionales, así como el aumento de la seguridad jurídica para volver más atractiva la inversión extranjera directa. Asimismo, facilitan la movilidad de capitales sin generar cargas fiscales excesivas que limiten la inversión, lo que asegura un marco tributario eficiente y predecible, y favorecen el intercambio económico internacional.
La apertura económica del Perú se potencia con la firma de acuerdos internacionales que facilitan el comercio y las inversiones. Estos acuerdos son herramientas complementarias para promover un entorno favorable que atraiga capitales extranjeros y fomente la actividad económica internacional.
El Perú tiene 22 TLC vigentes con países y bloques económicos. Entre ellos, se incluyen acuerdos con Estados Unidos, Chile, Canadá, China, Corea del Sur y Japón, así como con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, entre otros bloques. Asimismo, se proyecta que nuestro país firme, al menos, cinco nuevos TLC al cierre del 2025, con India, El Salvador, Indonesia, Guatemala y Uruguay.
Respecto a los TLC, constituyen acuerdos internacionales que buscan formar una zona de libre comercio. Su objetivo es reducir o eliminar barreras comerciales, como aranceles, cuotas y otros impuestos, que limitan las importaciones y exportaciones. Así, facilitan el comercio internacional y la transferencia de bienes y servicios entre los países miembros.
En cuanto a los CDI, el Perú mantiene vigentes ocho acuerdos bilaterales con países como Chile, Canadá, Brasil, México, Corea del Sur, Suiza, Portugal y Japón. Igualmente, Perú mantiene vigente un CDI multilateral con la Comunidad Andina y una Convención para homologar el tratamiento impositivo previsto en los CDI suscritos entre los Estados de la Alianza Pacífico. Asimismo, ha firmado uno con el Reino Unido, que aguarda la ratificación, y negocia otro con España. Estos convenios buscan evitar la doble tributación entre el Perú y sus socios comerciales, promover el comercio y la colaboración entre administraciones tributarias.
La importancia de los TLC radica en varios factores: ayudan a fortalecer la estabilidad macroeconómica, elevan las exportaciones e importaciones, diversifican los mercados, mejoran la competitividad empresarial, atraen la inversión extranjera, crean empleos y promueven la integración del país en la economía global. Además, suelen incluir cláusulas sobre facilitación del comercio, protección de inversiones, propiedad intelectual y normas técnicas y sanitarias, lo que genera un entorno regulatorio más favorable para el comercio y la actividad económica.
En relación con los aranceles, los TLC establecen preferencias arancelarias, lo que significa una reducción o eliminación de los aranceles que los países miembros cobran sobre los productos importados entre ellos. Así, los bienes pueden entrar con menores costos y se vuelven más competitivos en los mercados de los países firmantes. Por tanto, la reducción o eliminación de aranceles es uno de los principales mecanismos por los que un TLC facilita el comercio.
Ya los CDI buscan impedir que las rentas pasivas (dividendos, intereses, regalías, ganancias de capital, rentas empresariales, rentas inmobiliarias etc.) sean gravadas dos veces con el impuesto a la renta en dos países distintos, lo que sería muy ineficiente. Así, los CDI complementan a los TLC en la medida en que promueven la seguridad jurídica para los inversores y facilitan la inversión transfronteriza.
En síntesis, la conexión entre la apertura económica y la firma de CDI y TLC es estrecha y complementaria. Ambas herramientas impulsan los flujos de capitales, abren mercados y generan un ambiente favorable para el comercio internacional y la inversión basada en una carga tributaria razonable. En ese sentido, Perú exhibe una política sólida de apertura económica y crecimiento paulatino de negociaciones de acuerdos internacionales. ¿Cuáles son tus perspectivas sobre los próximos acuerdos comerciales que se cerrarán este año? Déjanos tu opinión.
Los CDI y los TLC son herramientas complementarias que impulsan los flujos de capitales, abren mercados y generan un ambiente favorable para el comercio internacional y la inversión extranjera.
Abogado y socio nacional de Mazars Brasil, con Maestría en Derecho Tributario Americano por la Universidad de la Florida y diploma en Derecho por la Universidad Mackenzie de São Paulo. Ha trabajado por PWC y E&Y en la Argentina, Chile, México y los EEUU en la área de Planeamiento Tributario Internacional.
La apertura económica y los sistemas tributarios eficientes son componentes clave para atraer la inversión y promover el crecimiento, la competitividad y el bienestar social e inclusivo.
Si en el siglo XX las compras y ventas de máquinas y equipos fueron importantes para la globalización del comercio internacional, en el siglo XXI los intercambios se basan intensamente en servicios, tecnologías, conocimientos técnicos y derechos.