
A manera de ejemplo: en un mes una organización gasta S/ 835,000 en compras, de las cuales S/ 377,000 corresponden a transacciones gestionadas por la gerencia de compras. De este modo, la relación monto gestionado / gasto total sería (377,000 / 835,000) x 100. El resultado 45.15%, que viene a ser el porcentaje de las compras gestionadas sobre el total de las compras de la organización.
El monto de S/ 458,000 que fue gastado sin una gestión por la gerencia de compras pudo ser menor si se hubieran gestionado mediante la aplicación de las políticas, relaciones con proveedores y el poder negociador que tiene una gerencia de compras.
Las compañías que emplean herramientas y procesos de abastecimiento de clase mundial suelen tener un indicador de compras gestionadas superior al 85%. Este viene a ser un importante indicador relacionado al ahorro de costos que implica el trabajo de la gerencia de compras o de abastecimiento.
Las empresas siempre buscan reducir sus costos, lo cual se logra con una buena implementación de las compras gestionadas. Estos menores costos se transfieren a los resultados de la organización, al punto que la gerencia de compras se convierte en un área estratégica de la empresa.
Se puede reducir los costos sin que ello implique disminuir los volúmenes de compra. Es más, incluso es posible reducir los costos comprando más. Esto se puede lograr incrementando el ratio de las compras gestionadas.
Además de la reducción de costos en dinero, las compras gestionadas permiten ahorros en tiempo a través de la automatización.
Las compras gestionadas incluyen la negociación con los proveedores mediante acuerdos marco en los que se puede establecer que un mayor volumen de compras implique un menor costo unitario, disminuyendo aún más el costo de producción de nuevas unidades de producto de la compañía.
También se consigue la disminución de riesgos, así como el control y trazabilidad de todo el proceso de abastecimiento, disminuyendo significativamente los incumplimientos o pérdidas de tiempo por esperas en el ingreso de insumos.
Por ello es que cada vez más compañías productivas o de prestación de servicios requieren de hacer sus compras en forma eficiente.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "El poder de las compras gestionadas", publicado por América Economía.
¿Deseas saber más acerca de cómo compran los compradores de clase mundial? Inscríbete en el Diploma Internacional en Logística y Operaciones de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.